Diario de León

La organización social del espacio y sus fenómenos

GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Análisis e investigación, ejes fundamentales del grado. MARCIANO PÉREZ

Análisis e investigación, ejes fundamentales del grado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La respuesta a la pregunta ¿dónde trabajan los geógrafos? está clara, allí donde haga falta un profesional con capacidad para analizar, representar, explicar, conservar y para ordenar y gestionar el territorio: administraciones central, autonómica y municipal, reservas de la biosfera, grupos de acción local, organismos y empresas públicas, consultoras, oenegés, editoriales o centros enseñanza en todos los niveles. Estas son algunas de las instituciones o empresas que dan empleo a los geógrafos.

El ejercicio de la profesión está tutelado por el Colegio de Geógrafos. Según su cuarto Informe de Perfiles Profesionales, los empleos de los geógrafos son: Tecnologías de la Información Geográfica (Sistemas de Información Geográfica; Teledetección); planificación territorial y urbanística; medio ambiente (impactos); desarrollo socioeconómico y territorial (agentes de desarrollo local); educación y sociedad del conocimiento (educación reglada y no reglada, editoriales, divulgación y solidaridad).

La Geografía estudia la localización y distribución de los fenómenos sobre el territorio y la organización social del espacio; su objetivo es la comprensión de las relaciones entre el hombre y el medio, a distintas escalas. Como todo lo que sucede ocurre en algún lugar y todo está geolocalizado, el estudio del territorio a través de la Geografía tiene gran relevancia y valor estratégico.

El Manifiesto por una nueva cultura del territorio (2006) coloca al territorio como objeto de la Geografía; es un bien, complejo y frágil, con valores ecológicos, culturales y patrimoniales que son un activo económico y que debe estar gestionado con el planeamiento.

La respuesta a los nuevos problemas muestra el compromiso de la Geografía: la Adenda al Manifiesto (2018) que plantea como retos actuales la planificación, el cambio climático, la despoblación rural, la sostenibilidad, el paisaje, la erradicación de la pobreza o el patrimonio territorial.

La Geografía es, por todo ello, una ciencia aplicada: las técnicas de análisis espacial y el tratamiento de datos con las Tecnologías de la Información Geográfica, incluyendo el uso de big data, permiten identificar problemas y ofrecer soluciones, ya estén relacionados con el despoblamiento, localizaciones óptimas o la expansión de la pandemia del coronavirus, facilitando la toma de decisiones.

La Geografía se define por su carácter integrador de los elementos físicos, sociales, económicos y territoriales y ofrece una formación en conocimientos y competencias que capacitan para el ejercicio profesional.

Los bloques

En la Universidad de León la Geografía se estudia en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Las competencias académicas (saber) dan las claves interpretativas del territorio y las competencias profesionales (saber hacer) aportan la visión transversal sobre el territorio, la capacidad de explicar fenómenos territoriales y formular propuestas de ordenación territorial.

Los contenidos del grado se articulan en bloques: el de Geografía aporta los conocimientos (medios físico y humano y espacios regionales a distintas escalas); en los Métodos, lenguajes y técnicas se estudian las asignaturas de carácter instrumental para la aplicación práctica de los conocimientos (SIG, cartografía); la Ordenación del Territorio se centra en los instrumentos y estrategias de ordenación y planificación. Se completan con materias optativas, prácticas externas obligatorias y Trabajo Fin de Grado.

Las prácticas externas obligatorias, en empresas o instituciones, con una amplia nómina de colaboradores, junto con las que se realizan a lo largo de la carrera en distintas asignaturas, son una de las fortalezas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

El Departamento de Geografía y Geología, responsable de este grado, organiza seminarios, congresos, conferencias, participa en Expociencia, publica la revista Polígonos y organiza la Olimpiada de Geografía; mediante estas y otras actividades proyecta a la sociedad el valor de la Geografía. La investigación viene de la mano de los dos grupos de investigación del Departamento implicados en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Investigación

El grupo Geopat, está formado por cinco profesores del departamento y seis colaboradores y realiza estudios sobre la naturaleza y medioambientales, con investigación sobre el relieve y su cartografía, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. Las líneas de investigación incluyen estudios sobre el paisaje natural, cambio global y el medio ambiente. Destacan los estudios sobre las transformaciones derivadas de la minería a cielo abierto en cuencas mineras leonesas y la minería histórica o el impacto de inundaciones catastróficas, como la rotura de la presa Vega de Tera (1959) o del camping de Biescas (1996).

El grupo Invester se centra en el análisis de los procesos territoriales que generan una nueva organización de espacio, dinámica y sujeta a las coyunturas económicas y sociales. El grupo lo forman seis investigadores del departamento. La investigación que desarrolla se puede sintetizar en la reutilización del patrimonio en espacios desindustrializados; dinámicas de desarrollo local; turismo; patrimonio y cultura del territorio (lugares y paisajes). El grupo colabora en estudios de planificación y propuestas de intervención en el territorio y desarrolla un amplio programa de transferencia del conocimiento.

La investigación de ambos grupos se sustenta y está financiada por proyectos de I+D+i de ámbito nacional, regional y local y se ha traducido en publicaciones de alto impacto en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libro, así como en comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

En síntesis, la Geografía es una ciencia social aplicada: la inteligencia del territorio.

tracking