Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho entidades sociales de la provincia de León tienen presencia en las fotografías de la exposición (AFA Astorga, ALCLES, Alzheimer León, Alcordanza, ASPACE León, Proyecto Convivo, Asociación Salud Mental León y San Vicente de Paúl de León-Centro de día Concepción Arenal). En las imágenes aparecen diferentes protagonistas de las mismas, desde usuarios hasta miembros de la junta directiva pasando por trabajadores y voluntarios. «Las fotos de esta exposición muestran nuestro trabajo y el esfuerzo de las personas que las protagonizan por ser visibles en una sociedad diversa. A veces, una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, las fotografías de nuestra asociación dicen mucho sobre las personas con Alzheimer y su realidad», explica Flor De Juan, gerente de Alzheimer León.

La presidenta de la Asociación Leonesa Con las Enfermedades de la Sangre, Nonia Alejandre, asegura que «participar en este proyecto está siendo uno de los mayores apoyos que hemos recibido, ya que habíamos dado un giro buscando una mayor humanización en el trabajo de la asociación, algo que echábamos en falta. La Fundación Alimerka nos está ayudando a mejorar la vida de los enfermos, pero también de los cuidadores y familiares, que siempre son los grandes olvidados, para que dejen de ser vecinos invisibles».

Por su parte, desde la Asociación Salud Mental León recalcan la importancia de la sensibilización para romper con los estigmas. Su directora gerente, Rosa María Conde, afirma que las personas con problemas de salud mental son ciudadanas de pleno derecho, que forman parte «de una sociedad diversa y con capacidades diferentes. Nuestra enhorabuena a la Fundación Alimerka por esta exposición, que nos acerca a una imagen social de nuestro colectivo pero también de otras realidades inclusivas a través de fotografía».

Un total de dieciséis organizaciones leonesas participarán en los encuentros con los protagonistas organizados por la Fundación Alimerka en el marco de la exposición. Son las ocho que tienen presencia en las fotografías seleccionadas y otras ocho que están representadas también, pero por protagonistas de otras ciudades. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Española Contra el Cáncer o Cruz Roja.

tracking