Diario de León

Estaciones

El otoño durará 89 días y 20 horas

La nueva estación entra hoy a las 15.31 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, aunque las lluvias ya se anticiparon varios días en León

León

Creado:

Actualizado:

El otoño comienza hoy a las 15.31 horas, hora española, en el hemisferio norte. A esta hora es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Es la posición que determina el inicio de la nueva estación y que da lugar al equinoccio, el momento en que se iguala la duración del día con la noche. En el hemisferio sur supone el comienzo de la primavera. La estación del otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. El cielo estará dominado al amanecer por Venus y al anochecer por Júpiter y Saturno; Marte será visible por las mañanas al comienzo del otoño pasando a ser visible al anochecer a mediados de octubre. El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América. El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Ninguno de estos dos eclipses será visible en España, según señala Meteored en su portal tiempo.com.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. A partir de ahora la duración de los días empezará a acortarse rápidamente en relación con las noches hasta que se produzca el solsticio de invierno y vuelvan a empezar a crecer.

Meteored señala que es el mejor momento para contemplar la constelación Andrómeda (M31) en toda su majestuosidad. El triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, seguirá siendo visible durante la primera parte de las noches otoñales, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste. Por el este surgirá la constelación de Tauro y más tarde el cazador Orión, que alcanzará su máximo esplendor durante las noches de invierno. El otoño, que climatológicamente se anticipó unos días en León, llega con lluvia y temperaturas frescas. Poco a poco plasmará sus mejores galas en el paisaje de la provincia.

tracking