Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dice la leyenda que los monos llegaron a la Roca hace cinco millones de años, a través de unas cuevas subterráneas donde los macacos entierran a sus congéneres y que comunicarían África con la península Ibérica, una especie de pasadizos naturales, corredores bajo el mar por el que pasaron de un continente a otro.

Las evidencias científicas hablan de que el ADN de las hembras fundadoras de la colonia de monos de Gibraltar procedían de Marruecos y Argelia. Y hay documentación que probaría que fueron usados como mascotas por los árabes que se establecieron en el Peñón del 700 a 1492.

La otra gran leyenda cuenta que los monos de Gibraltar alertaron a las tropas británicas durante el Gran Asedio, entre el 1779 y 1783, del ataque nocturno de España y Francia para expulsar del Peñón a los británicos. De ahí que la superstición dice que mientras haya monos, la Roca será colonia británica.

El macaco de Bebería, nombre común de la especie, es el único primate no humano que habita en Europa. Es un mono de tamaño mediano, de 60 a 72 centímetros de longitud y un peso de entre 10 y 15 kilogramos. No tiene cola y se desplaza siempre a cuatro patas, nunca erguido. Su pelaje es pardo claro, casi blanco en la zona de vientre. Tiene un hocico corto, orejas pequeñas y ojos hundidos.

Viven en grupos de entre 10 y 40 individuos, con un macho dominante. Las hembras permanecen en el grupo familiar toda la vida, los machos se van al alcanzar la edad reproductora. Machos y hembras comparten el cuidado de las crías.

Son más que una atracción turística, una fuente de ingresos para la colonia.

tracking