Diario de León

Paco Damas enfoca a las invisibles

l La poeta berciana Manolita López es una de las imprescindibles que el compositor ha reunido en su disco

Imagen de la presentación de la obra en el Instituto Cervantes de Madrid. En la foto, Marisa Valle Roso, Paco Damas y Diana Navarro

Imagen de la presentación de la obra en el Instituto Cervantes de Madrid. En la foto, Marisa Valle Roso, Paco Damas y Diana Navarro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul

Antonio Gamoneda, José María Merino, Juan Carlos Mestre y Rogelio Blanco son los leoneses que han colaborado en la segunda parte del proyecto de Paco Damas que busca rehabilitar a las mujeres oscurecidas por el machismo. Estas creadoras fueron opacadas por una cultura en la que se entendía que el arte y la cultura femeninas eran propias de diletantes, que su obra, por lo tanto, era menor, incomparable a la de sus colegas hombres. Por esa razón, Paco Damas titula este nuevo libro disco como Invisibles. La obra —continuación de Las sinsombrero— cuenta con nuevas colaboraciones artísticas y literarias como Miguel Ríos, Belén Rueda, Vetusta Morla, Diana Navarro, Pasión Vega, Estrella Morente, o Nena Daconte, entre otros muchos.

Manifiesta Rogelio Blanco que en este proyecto, Paco Damas se centra en las mujeres poetas del siglo XX, creadoras que pertenecen por época a la generación del 27 pero cuya literatura ha quedado ensombrecida. «Paco pretende poner en patena toda la fuerza creativa de la mujer buscando personas representativas de todo el territorio», afirma el pensador, que destaca que entre estas poetas está la berciana Manolita López, una maestra de escuela que fue depurada tras el golpe militar y cuyo marido, un médico socialista, fue asesinado en los primeros días. «Llevaban casados ocho meses», recuerda el que fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, que añade que dio clases en la academia Gil y Carrasco que creó en Fabero Eloy Terrón. «Tuvo unos poemas bellísimos y su obra es muy sentida, profunda y femenina», revela.

Manuela López nace en Cacabelos y tras pasar su infancia y juventud en esta localidad, se traslada a León y posteriormente a Madrid para iniciar sus estudios en Magisterio. A raíz de su etapa en Madrid tendrá la posibilidad de conocer los principios metodológicos y didácticos más progresistas del momento gracias a su estancia en la residencia de Señoritas, dependiente de la Institución Libre de Enseñanza.

El inicio de la Guerra Civil le impide finalizar su carrera, por lo que tras su comienzo regresa a Cacabelos. A pesar de su pasión por la literatura y su prolífica actividad poética, no fue hasta que cumplió 67 años, en 1977, cuando publicará su primer poemario Cauce para un latido al que seguirán otros muchos como Caminos de soledad en 1982, Caminito de papel en 1987, Tiempo de entrega en 1989, o Intimidades en 1993, siendo Entre brumas su última obra ya en 2003.

En toda esta creación poética, profunda y extensa, da rienda suelta a sus sentimientos desarrollados a lo largo de su vida en torno a la soledad entre otros temas. Gran parte de su obra poética la escribió en Astorga, ciudad en la que residió tras su jubilación como maestra y la muerte de su segundo marido. Su docencia la realizó principalmente entre tierras bercianas y gallegas, volviendo a vivir los últimos años de su vida en Cacabelos. Paco Damas tiene publicados seis discos en el mercado donde ha cantado a poetas universales como Miguel Hernández, Juan R. Jiménez, Blas de Otero, Lorca, Machado, por citar algunas de las referencias literarias más significativas del planetario, igualmente ha contado con colaboraciones de artistas de la talla de Caballero Bonald, Juan Gelman, Aute, Pastora Soler, Rozalén, Carmen Linares o Marina Heredia dentro de su catálogo discográfico. El compositor lleva cantando desde 2011 a ‘Mujeres Poetas’ por todo el país, intentando darles visibilidad a través de su música. Durante este tiempo, con más de 500 conciertos por la España vaciada, cuando no se hablaba de igualdad, ha ido sembrando la semilla de la conciencia en la necesidad de recuperar la voz de tantas y tantas mujeres silenciadas. En 2012 fue nombrado Músico por la paz y Embajador por la paz, y en 2018 recibió el Premio Menina por su labor contra la violencia de género.

Tras la publicación de Paco Damas canta a Las Sinsombrero, donde el artista recopila con poesía cantada a ocho mujeres de la Generación del 27 Las Sinsombrero, regresa ahora con un nuevo disco en el que amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas: Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres, Concha Espina.

Vuelve a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas como Concha Zardoya y Rosario Castellanos Paco Damas recupera a través de sus composiciones musicales la memoria de Mujeres modernas, emprendedoras, valientes que si quitaron el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon, e hicieron posible las mujeres de hoy.

Invisibles-Las Sinsombrero2 es un proyecto que se ha fraguado en tres años de trabajo de investigación, composición. Todas las canciones han sido compuestas por Paco Damas y producidas y arregladas de Ludovico Vagnone y Pepe Dougan.

El compositor granadino incluye dentro del álbum una canción específica contra la violencia de género titulada Vivas nos queremos, que resume el espíritu de compromiso con la igualdad, la visibilidad de la mujer y la lucha contra esa lacra de nuestra sociedad que es la violencia machista. Destaca Paco Damas que Invisibles-Las Sinsombrero2 da continuidad a la primera parte Las Sinsombrero para seguir visibilizando a Mujeres en la cultura y la educación. En este disco, Paco Damas música a 13 poetas en un proyecto de investigación, musicación y producción que le ha llevado más de tres años de trabajo y donde ha contado con 26 colaboraciones literarias y 20 colaboraciones musicales.

«La elección de las escritoras es un proceso de búsqueda, algunas que vuelven a estar como María Zambrano, María Teresa León o Concha Méndez y otras que se incorporan a mi proceso de búsqueda y hermoso encuentro para darles voz a través de mi música», precisa. Y es que, en sus propias palabras, «el encuentro con sus poemas es un encuentro casi mágico que se convierte en música según el pálpito del propio poema hasta hacer que éstos, sean canciones contemporáneas que pueden llegar a todos los públicos»…

tracking