Diario de León

Pacto por la ciencia y la innovación

El documento firmado por Gobierno y 38 organizaciones

La Comisión Europea establece que los países inviertan el 3% del PIB en investigación. EFE

La Comisión Europea establece que los países inviertan el 3% del PIB en investigación. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha acordado un pacto por la ciencia y la innovación, por el momento, con treinta y ocho organizaciones vinculadas a la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos, que contempla medidas para aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financiadoras y retener talento.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo a principios de octubre una serie de reuniones con estas organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. Como resultado, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo de la I+D+i para converger con la media en la Unión Europa, con objetivos concretos para los años 2024 y 2030, recuerda el departamento de Duque, en un comunicado.

El documento de este Pacto por la Ciencia y la Innovación recoge un aumento regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación -excluyendo las partidas financieras- hasta que esta alcance el 1,25 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, lo que supondría llegar al 0,75 % del PIB antes de 2024.

Esto equivaldría a un incremento aproximado de casi 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de unos 8.800 millones en 2030, según cálculos con el PIB actual.

La Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los estados miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3 % del PIB en I+D+i, y que la inversión pública represente el 1,25 % del PIB; en 2018, último dato consolidado, la inversión pública en esta materia en España fue del 0,52 % del PIB.

En segundo lugar, el pacto habla dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+i, -la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el Instituto de Salud Carlos III.

Por último, propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Hasta el momento, el pacto ha sido suscrito por más de treinta organizaciones sin ánimo de lucro; el mismo está abierto a que se produzcan más adhesiones.

tracking