Diario de León

LAS PALABRAS DEL PEOR AÑO DE TODOS

Del papel higiénico a la masa madre, Google descubre las búsquedas en un 2020, que el ‘Time’ ha definido como el peor año de todos, marcado por la pandemia. Este es el rastreo del año del coronavirus

‘Nuestro mundo’. La fotografía forma parte del proyecto ‘Instante decisivo’ de Richard Lemanz, en el que con la poesía visual como elemento vehicular, el artista muestra una serie de diálogos sobre el momento en el que se encuentra nuestro mundo. Desde la situación de pandemia hasta el cambio climático, todo tiene cabida en esta reflexión artística. RICHARD LEMANZ / WWW.RICHARDLEMANZ.COM

‘Nuestro mundo’. La fotografía forma parte del proyecto ‘Instante decisivo’ de Richard Lemanz, en el que con la poesía visual como elemento vehicular, el artista muestra una serie de diálogos sobre el momento en el que se encuentra nuestro mundo. Desde la situación de pandemia hasta el cambio climático, todo tiene cabida en esta reflexión artística. RICHARD LEMANZ / WWW.RICHARDLEMANZ.COM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el 2020 al que muchos no querrían volver, algo tienen en común el coronavirus, la masa madre, Ester Expósito o Paquirri. Todos ellos forman parte de los términos sobre los que más ha indagado la población española en los últimos 365 días a través de Google.

Y es que no hay herramienta sociológica más eficaz que los buscadores en la web. Sin trampas ni cartón, realizan una radiografía acorde a los intereses de los internautas. Aunque claro, en este año al que ‘Time’ llama en su portada ‘el peor año de todos’, el campo semántico que rodea al covid es la pieza fundamental en las tendencias anuales.

Un acontecimiento transversal que ha afectado a muchas esferas de la vida y cuyo aislamiento social convirtió a los ciudadanos en expertos cocineros. O al menos lo intentaron. Porque el confinamiento dejó espacio para una mayor amplitud de actividades caseras y las recetas gozan de una posición privilegiada en las búsquedas de Google.

Pan casero, levadura o churros están entre lo más tecleado. En cuestiones de salud la gente se preguntó sobre cómo se contagiaba el coronavirus o la forma de hacer una mascarilla de tela, mientras que la preocupación en los ‘cuándos’ que visualiza Google se sitúa el hecho de acudir a las peluquerías debido a algún estropicio o el tiempo para cobrar los ertes.

Hay varios porqués interesantes como los de la ‘fiebre’ por el papel higiénico a principios de marzo, la causa por la que pican los mosquitos o los entresijos de la maldición de Cantora, con la guerra entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera y sus hermanastros Fran y Cayetano.

Entre los nombres destacados del año figuran personalidades del mundo del arte y la política, nacional e internaciona. Las elecciones de Estados Unidos han levantado la curiosidad de medio planeta y también algunos famosos fallecidos a lo largo del año, como Kobe Bryant, Enio Morricone o Pau Donés, cuya memoria se ha dejado notar en las búsquedas.

El más notorio entre los vivos es Donald Trump, al que le sigue su sucesor, Joe Biden y Kim Jong Un, que se encuentra algo por encima de Fernando Simón, el epidemiólogo que lleva nueve meses explicándonos en España la evolución de la pandemia. También destacan en la lista Dani Rovira, Kamala Harris, Carmen Calvo y Pablo Alborán tras confesar su homosexualidad.

Debido a las medidas de distanciamiento social, la educación ha sufrido una transformación reflejada en las búsquedas, donde los padres han colocado ‘classroom’ o ‘Liveworksheets’ como tendencia en los navegadores de sus hijos para permitirles dar sus clases online durante los meses de confinamiento.

Entre las inquietudes de los españoles durante los últimos doce meses se ha colado la televisión, que tiene su propia categoría en la lista y en la que el término más buscado ha sido ‘La isla de las tentaciones’, uno de los ‘realities’ estrella. Además, otras cuestiones atemporales no relacionados con la actualidad, como ‘por qué el cielo es azul’ o ‘por qué me duele la cabeza’ han formado parte de lo que más se le ha preguntado al famoso buscador durante el 2020.

tracking