Diario de León

Pan gratis para cogerle gusto al comercio local

Maestros panaderos de toda España reivindicarán el sábado esta forma de comprar regalando 24.000 barras; León se suma con la panadería Desiderio Escalada de Veguellina de Órbigo

Los panaderos reivindican el comercio de barrio regalando 24.000 barras. ANA F. BARREDO

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Pan de Veguellina, de Montejos, de Cembranos, de Lorenzana. Quizá muchos, con la crisis del coronavirus, hayan redescubierto el gusto de comprar buen pan en las panaderías de siempre de los barrios. O en esos comercios de toda la vida que están ahí para sacarnos de un apuro cuando los necesitamos, esos pequeños supermercados a los que no les falta de nada salvo un poco más de cariño por parte de sus vecinos. Precisamente para volver a estrechar lazos, maestros panaderos de España y Castilla y León lanzan una iniciativa dirigida a reivindicar el comercio de barrio. El próximo sábado, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Honorato, regalarán 24.000 barras en toda España; 2.400 en la Comunidad. Y entre esas 2.400 estarán las de la única panadería leonesa que participa, la de Desiderio Escalada en Veguellina de Órbigo.

Las panaderías de barrio han sido de los pocos establecimientos que desde el principio de la pandemia han mantener su actividad al ser consideradas servicio esencial, a diferencia de la mayoría de muchos comercios de barrio, que se han visto obligados a cerrar durante varias semanas. En este contexto, una veintena de maestros panaderos de Castilla y León han lanzado la iniciativa «Bienvenidos a vuestro barrio», que pretende reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios, gran base de la economía española y alma de muchas poblaciones.

Los 200 maestros panaderos que diariamente elaboran Pan de Masa Lenta Mum repartirán ese día un total de 24.000 barras de pan en toda España. Lo harán en 200 panaderías comprometidas con el pan artesano y de calidad.

De esta manera, los maestros panaderos de este pan elaborado de forma artesanal con un mínimo de 16 horas de fermentación, darán de nuevo la bienvenida a los consumidores del barrio, a la vez que les invitarán a descubrir de nuevo su zona a través de sus tiendas. El pan, producto estrella en el confinamiento, reivindica un mayor protagonismo.

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