Diario de León

La pandemia deja huella mental en la juventud

España sufre con virulencia los problemas de salud mental tras la pandemia, que ha azotado Europa. Es el segundo país con más adultos deprimidos y el quinto con más jóvenes

Jóvenes leoneses en el campus, durante la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

Jóvenes leoneses en el campus, durante la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España ha sufrido con especial virulencia los problemas de salud mental que han azotado a toda Europa tras la pandemia. En 2020, era el segundo país con más adultos deprimidos en el continente, solo por detrás de Austria, y el quinto con más jóvenes en esta situación, tras Noruega, Austria, Suecia e Islandia, según el informe Health at a Glance: Europe 2022 (La salud en un vistazo: Europa 2022), elaborado por la OCDE y la Unión Europea y publicado ayer. Así, el 22,5% de los adultos españoles sufría síntomas de depresión en el año de inicio de la pandemia, una cifra que se elevaba hasta el 35,3% en los ‘jóvenes adultos’, un grupo que, en esta investigación, comprende a las personas de entre 18 y 29 años.

El estudio hace hincapié en el impacto de la covid-19 en la salud mental de los jóvenes. Si antes de marzo del 2020 este colectivo padecía menos enfermedades de este tipo que los adultos en la Unión Europea (6% de afectados, frente al 7% en todos los ciudadanos), la emergencia sanitaria ha dado la vuelta a la situación.

«Existen pruebas abrumadoras de que la salud mental de los jóvenes se ha deteriorado de forma desproporcionada en el transcurso de la pandemia», explican los autores del documento. De esta manera, con la covid, la proporción de jóvenes que declaraban síntomas de depresión «era por lo menos un 50% mayor que la media del conjunto de la población en casi todos los países europeos». «Está claro que la pandemia se ha cobrado un alto precio en los jóvenes», certifican.

El informe advierte, además, de que las circunstancias no apuntan hacia una mejora de la situación, por lo menos, en el corto plazo. De hecho, tras una etapa de estabilización e incluso de cierta mejoría durante los últimos meses de 2021 y principios de 2022, los problemas mentales han vuelto a repuntar entre los jóvenes europeos este año a causa de «la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento del coste de la vida o la crisis climática», subraya el estudio.

tracking