Diario de León

La pandemia que viene: salud mental

Expertos requieren una acción urgente para la intervención, preparación y prevención ante los problemas psíquicos que marcarán la era poscovid

La meditación es una de las herramientas para potenciar la salud física y mental. KERSTIN LEPPERT

La meditación es una de las herramientas para potenciar la salud física y mental. KERSTIN LEPPERT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los expertos en salud pública continúan avisando de los problemas mentales que está provocando la pandemia en importantes grupos de la población. Un nuevo estudio, hecho público por el instituto ISGlobal, avisa de una próxima «pandemia» de salud mental tras la pandemia de la covid-19. Las investigadoras Ximena Goldberg, Oriana Ramirez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones sostienen que la emergencia sanitaria del coronavirus ha supuesto «una crisis global sin precedentes que ha ejercido un impacto sobre la salud mental a través de múltiples mecanismos de forma simultánea» y advierten de que esta nueva amenaza «requiere una acción urgente para la intervención, prevención y preparación».

Las autoras recuerdan que el confinamiento, primero, y después las restricciones han supuesto para los ciudadanos «cambios profundos en sus hábitos diarios» que han desatado «miedo al contagio» y que han frenado el contacto con la naturaleza, que «reduce el estrés y contribuye a comportamientos saludables». Además, otros factores como la modificación de los roles familiares, el aislamiento, la soledad, la estigmatización de quienes realizaban trabajos esenciales o incluso la covid persistente, que desata «el ánimo depresivo y el síndrome de fatiga» en aproximadamente el 10% de las personas que han superado la enfermedad, han disparado también el riesgo para la salud mental.

Para frenar esta futura oleada de problemas sanitarios, las investigadoras proponen incluir los servicios de salud mental como esenciales, piden que se dediquen más esfuerzos a la integración de los servicios de salud mental en la atención sanitaria general, reclaman que se mejore el sistema actual de monitorización sobre los pacientes y recomiendan la creación de espacios naturales urbanos de alta calidad, entre otras medidas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, la directora de la Clínica López Ibor indica que «es una realidad que la salud mental de las personas se está viendo afectada por esta Pandemia. Es clave aunar esfuerzos para poner soluciones»

tracking