Diario de León

PAQUETE DIGITAL

La vía del asesoramiento

DG2P7F4-17-51-20-8.jpg

DG2P7F4-17-51-20-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsará la ejecución de ese Paquete de Digitalización del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La mitad del presupuesto es para formación y la otra mitad para asesoramiento y tendrá un plazo de ejecución hasta 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio suscrito por el MAPA con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para la organización, gestión y ejecución de dicho plan.

En agosto pasado, mediante Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, se modificó el PNDR 2014-2020 para incluir este paquete que incluye acciones de transferencia de conocimiento e información y servicios de asesoramiento en el ámbito de la digitalización.

Los beneficiarios de estas ayudas serán entidades supra-autonómicas o de ámbito nacional ligadas al sector agroalimentario, cuyos usuarios finales sean los agricultores.

Se pretende impulsar la transición digital del sector agroalimentario contribuyendo a la reducción de la brecha de capacidades en el mismo, fomentando el establecimiento y prestación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización, así como a través de la formación y actualización de conocimientos de los asesores.

Actividad de interés

Por otro lado, el MAPA ya ha convocado ayudas de 2,5 millones de euros para asociaciones agrarias y alimentarias que desarrollen actividades de colaboración y representación ante la Administración General y la Unión Europea, o para actividades específicas de interés sectorial.

A la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán optar las organizaciones profesionales agrarias estatales y de carácter general y representativo.

También otras entidades que reúnan estas características y no tengan establecidos ya con el MAPA convenios para estas funciones o líneas específicas de ayuda para su funcionamiento, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Se trata de ayudas para 2021, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y darán cobertura a actividades que deberán llevarse a cabo durante este ejercicio y ser justificadas antes del 20 de noviembre próximo.

Las solicitudes se deben presentar desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril. Con estas medidas se trata de implementar la actividad y el desarrollo tecnológico del campo.

tracking