Diario de León
DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa ‘Santa María en Ruta’ es ya un clásico en Santa María del Páramo. Surgió casi por casualidad hace más de una década del afán de los vecinos de estas tierras llanas por conocer la belleza de las montañas leonesas y de su gusto por caminar. Sí sí, caminar en contacto con la naturaleza. Caminar a cualquier edad, caminar para oxigenarse, caminar para descubrir paisajes y parajes que desbordan la mirada, caminar con otros, caminar por caminar, por sentirse bien, por ampliar horizontes y despejar el cuerpo y la mente.

El programa fue creciendo poco a poco. De rutas por la comarca uniendo pueblos a trasladarse a otras latitudes, principalmente de la provincia leonesa, pero siempre con alguna incursión en otras cercanas. Variando cada año, evitando monotonías; tanto, que en los últimos tiempos se trata de una de las actividades más consolidadas y demandadas por vecinos y comarcanos.

Hace unos días el Ayuntamiento presentó el programa ‘Santa María en Ruta 2022’ que incluye 8 recorridos que arrancarán este 26 de marzo y se extenderán hasta el 5 de noviembre.

Pasarán por el Bierzo, Prioro, Riaño, Ancares o Villablino; pero también por Asturias y Palencia.

La primera salida tendrá lugar de Fonfría a Piobueno (Maragatería-Bierzo) con un recorrido se 17 kilómetros, una dificultad media, un desnivel de 300 metros que comenzará en Argañoso y terminará en San Facundo.

Según informan desde el consistorio, la ruta recorre dos comarcas de la provincia de León, la Margatería y El Bierzo. El comienzo se sitúa en la localidad de Argañoso, un desconocido, pero hermoso pueblo maragato situado en la cabecera del río del mismo nombre y cercano a la localidad de Viforcos. La primera parte de la ruta asciende por su valle hasta alcanzar el cordal de la divisoria entre las dos comarcas y también de las aguas del Sil y del Duero. Se trata de una zona donde abundan las repoblaciones de pinos y se extiende el gran parque eólico de El Manzanal. Desde aquí el itinerario se dirige por el camino a la localidad de Fonfría, camino que discurre a mitad de ladera y sin grandes desniveles, lo que permite tener hermosas vistas de los Montes de León y algunos de sus picos más representativos como el Morredero, La Guiana o El Redondal. Después de atravesar la aldea casi deshabitada de Fonfría la ruta se dirige descendiendo por un cortafuego a otra población, Poibueno, muy cercana a la conocida Matavenero, la cual se divisará durante parte de la ruta. Los tres pueblos funcionan actualmente como ecoaldeas y muchas de sus casas están actualmente en proceso de rehabilitación después de su total abandono en los años 70. Pero a partir de 1990 comenzaron a ser recolonizados por personas de diferentes nacionalidades que viven en comunidad, y que nos pueden recordar patrones contraculturales similares a los de un poblado hippie. El paisaje antes de llegar a Poibueno ha cambiado, y de los grandes robles aislados que jalonaban el camino, ahora se convierte en un denso bosque de robles y encinas por donde discurren estrechos senderos que recorren el valle del río Argutorio o del Rial. Llegando a la altura de Matavenero, el río se precipita bruscamente por un profundo tajo, en cuyo fondo hay talladas varias marmitas de gigante sobre la durísima cuarcita; lugar que se conoce como Pozo de la Hoyas. El sendero, continua paralelo al río que cruzaremos a través de numerosos puentes artesanales de madera. Posteriormente se alcanza la presa de San Facundo, construida en 1986 para abastecer de agua a Bembibre, y ya se acerca la ruta a su fin en San Facundo, en un último tramo de camino que transcurre entre chopos, alisos y castaños.

Será el inicio de un año que, también en esto, busca recuperar la normalidad. El precio por participar en cada ruta será de 12 euros para los empadronados en Santa María del Páramo y 15 euros para los no empadronados. Para los menores de 18 años se ha establecido un descuento del 50%. Las inscripciones se abrirán dos lunes antes de cada ruta para los empadronados y dos martes antes para los no empadronados. Se pueden realizar de manera presencial en las oficinas municipales o por teléfono en el 987 350 441. El precio incluye traslados, seguros... Solo queda, pues, disfrutar del camino.

tracking