Diario de León

Páramo y el valor de lo artesano

DZ5P4F2-13-17-49-0.jpg

DZ5P4F2-13-17-49-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como cualquier fiesta de origen celta, muchas son las leyendas que tratan de explicar el origen del magosto. Una de las más extendidas, ya influenciada por el cristianismo, dice que cada castaña simboliza el ánima de un difunto y con cada fruto comido un alma se libra del purgatorio. Ya expiado, el espíritu podrá sumarse a la celebración. Así será en Páramo del Sil este fin de semana si la leyenda es cierta. Vecinos y visitantes compartirán festín y fiesta con quienes ya son invisibles a los ojos en la décimo cuarta edición del Magosto y Mercado Tradicional que tendrá lugar mañana y el domingo.

Ya está todo dispuesto en la plaza del Xixón. Este año no será una carpa la que cobije a artesanos y vendedores de productos, sino 24 jaimas. Una por cada puesto. Así, el pasillo central queda al aire libre y es más fácil cumplir con los requerimientos impuestos por el coronavirus para evitar cualquier riesgo en la primera celebración que Páramo del Sil acoge en la era postpandémica. El 60% de los participantes en el mercado tradicional vienen de fuera y hay nuevas incorporaciones, como el artesano que hace lámparas con calabazas y el estañador de hojalata. También estarán los incondicionales: el cunqueiro, el cesteiro, el madreñeiro, el artesano del cuero y un trabajador del mimbre. Y no faltarán los vecinos que venden sus productos: miel, cebollas, castañas... Todos ligados al terruño de este municipio del Alto Sil.

Aunque este año el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la tradicional comida que siempre ha acompañado al magosto —a base de chorizo, ternera y empanada— ante la imposibilidad de organizarlo todo para garantizar la seguridad de la multitud, no faltará qué comer. Volverá la pulpera a la plaza del Ayuntamiento y a ella se sumarán dos food trucks. Una será de comida más tradicional (cachopo, costilla de cerdo a la brasa, filetes, chorizo criollo, etcétera) y otra de hamburguesas, patatas fritas y hot dogs, entre otros. Además, una de ellas tendrá un menú infantil.

«Este ha sido el año en el que hemos tenido que decir que no a más gente», explicó el alcalde de Páramo, Ángel Calvo. Una docena de artesanos y vendedoras se han quedado fuera ante la imposibilidad de disponer de más espacio. El aforo manda.

La inauguración del Magosto y Mercado Tradicional será mañana a mediodía. De ello se encargará la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz. Ese será el punto de partida de la programación que el Ayuntamiento ha diseñado para tratar de ir recuperando la normalidad perdida. Se abrirán el Museo Etnográfico, el molino y la recreación de la mina y los bares del pueblo estarán dispuestos para un buen café caliente. El magosto propiamente dicho comenzará a las 17.00 horas y en medio de todo ello habrá música en directo en la plaza del Ayuntamiento. Jorge, el excantante de la orquesta Panorama se encargará de ellos.

Ya el domingo, el mercado abrirá sus puertas a las 10.00 y una hora después lo harán el museo, la mina y el molino. Este último, además, ofrecerá la posibilidad de hacer una visita guiada mientras se muele el cereal del que se hace la harina. De nuevo habrá oportunidad de comer castañas asadas a partir de las 17.00 horas y, en la segunda jornada, la música de charanga y se extenderá por todo el pueblo, ya que para evitar aglomeraciones, el grupo actuará en diferentes calles y espacios. Al final, una gran chocolatada cerrará los actos de un Magosto y Mercado tradicional al que tanto los vecinos como los asiduos visitantes le tienen ganas. «La gente está ávida de salir y divertirse», afirmó el alcalde de Páramo del Sil, consciente también de que la todavía acechante crisis sanitaria puede mermar la asistencia de años anteriores.

tracking