Diario de León

La parejita, ideal para ‘millennials’

Seis de cada diez jóvenes de 20 a 34 años quieren tener descendencia, la edad preferida es sobre los 30 años y el número idóneo para la familia deseada son dos criaturas

Una joven pareja muestra a su hijo a la familia en Monterrey a través de un cristal por el covid. MARÍA JULIA CASTAÑEDA

Una joven pareja muestra a su hijo a la familia en Monterrey a través de un cristal por el covid. MARÍA JULIA CASTAÑEDA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada 10 jóvenes españoles de entre 20 y 34 años desean tener hijos y dos es el número favorito. Solo uno de cada diez los tiene ya, dos están indecisos y uno está convencido de que no los quiere tener. Para quienes desean tener hijos, quienes quieren un hijo único duplican a quienes quieren más de tres. El número de hijos deseados y la edad preferida para el primer nacimiento, alrededor de los 30 años, indican que esta generación, los llamados ‘millennials’, mantendrá la posición de España como uno de los países del mundo con menor fecundidad, coincidiendo con las previsiones demográficas oficiales que quedan por debajo de 1,5 hijos por mujer. Ningún país de la UE-28 alcanza el índice de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantiza el reemplazo generacional y la estabilidad de la población. En este contexto, España ha pasado de ser una de las sociedades europeas con mayor nivel de fecundidad, a ser el país de la UE-28 con el segundo índice más bajo, solo por detrás de Malta. La media en la UE ronda 1,6 hijos por mujer.

Los perfiles sociales y las causas del retraso sufrido en las últimas décadas por el proceso de formación de la familia en España se exploran en el libro Formar una familia: Consideraciones materiales y orientaciones culturales , editado por Funcas, el centro de análisis vinculado a la Ceca. La publicación analiza los resultados de una encuesta a 3.000 españoles nacidos entre 1985 y 1999.

Según este sondeo, la mayoría de los jóvenes españoles tiene relaciones sentimentales estables. Cerca de tres cuartas partes afirman tener pareja y casi la mitad de esas relaciones tienen un recorrido superior a cinco años. De cada 10 jóvenes que tienen pareja, seis viven con ella, tres viven con sus padres y uno comparte piso. Entre quienes viven con sus padres aunque tienen pareja, incluso si llevan más de dos años de relación, la gran mayoría (siete de cada 10) dice sentirse a gusto en esta situación de convivencia. El acceso al trabajo estable y a la vivienda en propiedad son condiciones clave para la formación de la familia. La situación económica de los jóvenes no afecta a sus deseos de tener hijos, pero sí a la decisión de tenerlos. La vivienda es una condición muy determinante.

tracking