Diario de León

‘Pase verde’ cultural sólo para vacunados

La agenda del sector del espectáculo se abre en Israel para las personas que han recibido la doble dosis de Pfizer o se han recuperado del coronavirus

Acceso a un concierto en Tel Aviv en el que se pide el ‘pase verde’ que acredita que se está vacunado. ABIR SULTAN

Acceso a un concierto en Tel Aviv en el que se pide el ‘pase verde’ que acredita que se está vacunado. ABIR SULTAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando Nurit Galron subió al pequeño escenario levantado en el parque Ganei Yehoshua de Tel Aviv sabía que era un concierto especial. La cantante israelí abrazó al público desde la distancia y protagonizó el primer recital de música al que sólo se podía acceder presentando el ‘pase verde’ y que estaba orientado a personas de la tercera edad. Este documento funciona en el país desde el domingo y acredita que su portador está vacunado con la doble dosis de Pfizer o se ha recuperado de la enfermedad. En los accesos al recinto los organizadores revisaban las entradas e inmediatamente después exigían la presentación de este certificado, que se puede llevar en papel o descargarse en el móvil desde la aplicación del Ministerio de Salud.

«Acepta el ‘pase verde’ y empieza a volver a la vida», es el eslogan acuñado por Benjamín Netanyahu para la reapertura del sector cultural en Israel. El martes, el propio primer ministro acudió al teatro Khan de Jerusalén para asistir a la primera obra después de cinco meses de cierre debido al confinamiento. Esa representación, como el concierto de Tel Aviv, estaba reservada para portadores del ‘pase verde’.

El mundo de la cultura se suma a los gimnasios, piscinas y hoteles, espacios en los que es también imprescindible este documento y próximamente lo harán restaurantes y vuelos. Los museos, sin embargo, permanecerán abiertos para todo el público. La reapertura del sector cultural llega cuando la mitad del país ya se ha vacunado y forma parte del plan de desescalada del tercer confinamiento. Entre las medidas impuestas por el Gobierno figura la limitación de aforos a 300 personas, en recintos cerrados, y 500, en abiertos, pero siempre sin superar el 75% de la capacidad. Todo el público debe estar sentado y no se permite el consumo de bebidas o comida.

Mientras en el Ganei Yehoshua se celebraba un concierto para vacunados, las puertas del teatro HaBima de Tel Aviv fueron escenario de una protesta en contra del ‘pase verde’.

tracking