Diario de León

La pata ecológica de la salud pública

El Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León, con los productores leoneses de Agrele, expone sus productos en el congreso de Epidemiología

El presidente de Caecyl con productores leoneses de Agrele en el stan del congreso de Epidemiología. MARCIANO PÉREZ

El presidente de Caecyl con productores leoneses de Agrele en el stan del congreso de Epidemiología. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Calabazas, manzanas, berenjenas, huevos, tomates y también cerveza sorprenden en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías de León a quienes participan estos días en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología. No es una confusión. Son productos de León con sello ecológico que se exponen para dar a conocer la aportación de la alimentación producida en condiciones saludables y de sostenibilidad para la salud pública. «La agricultura y la ganadería ecológica somos una de las patas de la solución frente al cambio climático y los problemas de salud y medio ambiente que genera el abuso de agrotóxicos», comenta Juan Senovilla, presidente del Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León.

En la reunión han participado ponentes como Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que investiga la contaminación química y sus consecuencias para la salud, en particular las disrupciones endocrinas provocadas por pesticidas a través de la alimentación, la cosmética e incluso los textiles.

Los agricultores y ganaderos ecológicos advierten del alto impacto de estos productos en las aguas freáticas y pozos, «conocido a través de un estudio que ha hecho la Junta» y lamentan que no se actúe de manera «más decidida» en la aplicación directa de la normativa europea en este campo. «En Castilla y León partíamos de condiciones ecológicas mejores por el ‘atraso’ y ahora nos estamos equiparando a Valencia y otros territorios con un 60% de los terrenos de la comunidad autónoma contaminados por nitratos», explica Senovilla.

El Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León tiene en León a Agrele como entidad de referencia, parte de cuyos productores acuden cada primer y tercer sábado de cada mes al Ecomercado de León, entre otros puntos de venta. Después de 30 años desde que se aprobó la primera reglamentación de la agricultura ecológica en Europa aún tiene reclamar su esencia. «Somos quienes preservamos la agricultura y ganadería tradicional con mañas, usos, semillas y razas», apunta el presidente de Caecyl.

tracking