Diario de León

La Patata de Bronce sí está asegurada

Chozas confía en retomar la popular feria de octubre, y en todo caso entregará su premio

La venta de producto, otra de las actividades. JESÚS F. SALVADORES

La venta de producto, otra de las actividades. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia dejó el año pasado sin su Feria de la Patata a Chozas de Abajo, pero no pudo con el reconocimiento del Ayuntamiento al Hospital de León y a todo el personal que atendió el centro sanitario durante los primeros meses de la pandemia. La localidad no recibió a miles de visitantes, no pudo ver desfilar a los pendones ni se organizó el tradicional mercado para poner en valor uno de los principales productos de la zona. Sin embargo, Chozas no sólo entregó su Patata de Bronce con el reconocimiento a los sanitarios, sino que se recogieron entre los productores unos 4.000 kilos de patatas que se entregaron a los bancos de alimentos e instituciones que atienden a personas necesitadas.

Con la vista ya puesta en el próximo octubre, el ayuntamiento no pierde la esperanza de poder organizar los actos que la situación sanitaria le permita, pero desde luego entregará su galardón anual. Para entonces confían en que el avance de las vacunas y el control del virus permitan organizar al menos una parte de las tradicionales actividades que venían realizándose en una feria que año tras año ha ido ganando peso y participantes. Si fuera así, serían entonces 16 ediciones (si se cuenta la del año pasado, por el premio) de un encuentro que tiene como protagonista a un tubérculo que en la zona se explota con el cultivo de variedades como Carlita (temprana) Red Pontiac, Baraca, Agria, Hermes y Haerla. Dentro del municipio las principales producciones se concentran en Méizara, Mozóndiga, Villar de Mazarife y Chozas de Arriba. Más de tres millones de kilos cultivados en alrededor de 70 hectáreas que se comercializan fundamentalmente a través de cooperativas, lo que asegura la mayor parte de las ventas.

Y es la patata la gran protagonista de una fiesta que está deseando también volver a la normalidad. Al margen de un nutrido grupo de actividades que se programan en esta festiva feria, uno de los actos centrales consiste en la gran comida en la que se preparan unos 2.000 kilos de patatas con carne, para repartirlos en alrededor de 3.000 generosas raciones de un rico guiso que demuestra que la mejor manera de comprobar la calidad del producto es probando un guiso aliñado por cocineras que bien lo conocen.

Ojalá Chozas pueda volver a encender sus fogones pronto.

tracking