Diario de León

Patatas Hijolusa, campeón autonómico

El equipo leonés se hizo con el título de la categoría Infantil Femenina tras vencer a Perfumerías Avenida, Villamuriel y Ponce Valladolid y se clasifica para el Nacional

Formación del Patatas Hijolusa de 1ª Nacional Femenina. DL

Formación del Patatas Hijolusa de 1ª Nacional Femenina. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

roberto arias | león

El pasado fin de semana se disputaron la final a cuatro del Campeonato de Castilla y León Infantil femenino, siendo León la ciudad que acogió el evento.

Esta fase final a cuatro reunía a los mejores equipos de la Comunidad en esta categoría: el CB Villamuriel, el Perfumerías Avenida, el Ponce Valladolid y el equipo organizador Patatas Hijolusa. Los resultados a lo largo de la temporada entre estos cuatro equipos habían estado muy ajustados, por lo que el torneo prometía tensión y lucha.

La primera jornada mostró quiénes serían los dos principales favoritos para llevarse la medalla de oro: en el primer partido, Ponce Valladolid derrotaba claramente al CB Villamuriel (78-46) mientras el Patatas Hijolusa entrenado por Diego Cuesta se imponía con cierta seguridad a Perfumerías Avenida (66-43).

La segunda jornada no hizo sino confirmar las sensaciones del día anterior:, volviendo a ganar Ponce Valladolid, que derrotó a Perfumerías Avenida (57-41) y Patatas Hijolusa (49-31) al Villamuriel. Con estos resultados, los dos billetes al Campeonato de España quedaban ya decididos.

Con el tercer y cuarto puestos con dueño (Perfumerías Avenida y CB Villamuriel, respectivamente), quedaba en juego el título de campeón de Castilla y León, que se iba a decidir en la tercera y última jornada, en el partido entre Ponce Valladolid y Patatas Hijolusa. Y el encuentro no defraudó en absoluto. Los dos equipos fueron alternando en el marcador, y los dos primeros cuartos acabaron prácticamente empatados (14-14 y 27-28, a favor del equipo leonés).

En el tercer cuarto el equipo local consiguió cierta ventaja, pero en los minutos finales las vallisoletanas recortaron la distancia para ponerse de nuevo a un solo punto (41-42). La medalla de orose decidiría en el último cuarto, y hasta prácticamente la última posesión no se supo quién se llevaría el gato al agua: a falta de 33 segundos por jugarse, Ponce Valladolid sacaba de banda para intentar empatar el partido (54-56 en esos instantes). Sin embargo, una providencial Itziar Martínez robó el pase y anotó una bandeja en contraataque. El equipo vallisoletano no supo sobreponerse a esta pérdida y el partido acabó con un 54-58 que corona al Patatas Hijolusa como campeón de Castilla y León. En resumen, un broche de oro para tres días de baloncesto espectaculares.

Por otro lado, el Universidad de León se clasificó para disputar la final de la fase de ascenso.

tracking