sábado 28/5/22

Patatas Hijolusa, campeón autonómico

El equipo leonés se hizo con el título de la categoría Infantil Femenina tras vencer a Perfumerías Avenida, Villamuriel y Ponce Valladolid y se clasifica para el Nacional
                      Formación del Patatas Hijolusa de 1ª Nacional Femenina. DL
Formación del Patatas Hijolusa de 1ª Nacional Femenina. DL

roberto arias | león

El pasado fin de semana se disputaron la final a cuatro del Campeonato de Castilla y León Infantil femenino, siendo León la ciudad que acogió el evento.

Esta fase final a cuatro reunía a los mejores equipos de la Comunidad en esta categoría: el CB Villamuriel, el Perfumerías Avenida, el Ponce Valladolid y el equipo organizador Patatas Hijolusa. Los resultados a lo largo de la temporada entre estos cuatro equipos habían estado muy ajustados, por lo que el torneo prometía tensión y lucha.

La primera jornada mostró quiénes serían los dos principales favoritos para llevarse la medalla de oro: en el primer partido, Ponce Valladolid derrotaba claramente al CB Villamuriel (78-46) mientras el Patatas Hijolusa entrenado por Diego Cuesta se imponía con cierta seguridad a Perfumerías Avenida (66-43).

La segunda jornada no hizo sino confirmar las sensaciones del día anterior:, volviendo a ganar Ponce Valladolid, que derrotó a Perfumerías Avenida (57-41) y Patatas Hijolusa (49-31) al Villamuriel. Con estos resultados, los dos billetes al Campeonato de España quedaban ya decididos.

Con el tercer y cuarto puestos con dueño (Perfumerías Avenida y CB Villamuriel, respectivamente), quedaba en juego el título de campeón de Castilla y León, que se iba a decidir en la tercera y última jornada, en el partido entre Ponce Valladolid y Patatas Hijolusa. Y el encuentro no defraudó en absoluto. Los dos equipos fueron alternando en el marcador, y los dos primeros cuartos acabaron prácticamente empatados (14-14 y 27-28, a favor del equipo leonés).

En el tercer cuarto el equipo local consiguió cierta ventaja, pero en los minutos finales las vallisoletanas recortaron la distancia para ponerse de nuevo a un solo punto (41-42). La medalla de orose decidiría en el último cuarto, y hasta prácticamente la última posesión no se supo quién se llevaría el gato al agua: a falta de 33 segundos por jugarse, Ponce Valladolid sacaba de banda para intentar empatar el partido (54-56 en esos instantes). Sin embargo, una providencial Itziar Martínez robó el pase y anotó una bandeja en contraataque. El equipo vallisoletano no supo sobreponerse a esta pérdida y el partido acabó con un 54-58 que corona al Patatas Hijolusa como campeón de Castilla y León. En resumen, un broche de oro para tres días de baloncesto espectaculares.

Por otro lado, el Universidad de León se clasificó para disputar la final de la fase de ascenso.

Patatas Hijolusa, campeón autonómico
Comentarios