Diario de León

Un patio cordobés en la mesa de casa

Un juego sobre el festival Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que está traducido a varios idiomas, simula esta tradición de flores en los balcones y paredes

El creador del juego, Jesús Torres, junto al responsable de la editorial Átomo Games, Raúl López. SALAS

El creador del juego, Jesús Torres, junto al responsable de la editorial Átomo Games, Raúl López. SALAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Patios de Córdoba, cuyo festival está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya se pueden disfrutar en el salón de casa al convertirse en un nuevo juego de mesa que ha sido traducido al inglés, alemán y chino como muestra de la relevancia internacional de estos recintos.

El juego, que debería estar en el mercado desde el pasado mayo, se lanzará al público el próximo septiembre ya que la pandemia por la Covid-19 canceló el festival cordobés, por lo que «no tenía sentido» su presentación, tal y como explica a Efe Raúl López, miembro de la editorial cordobesa Átomo Games.

Un juego de producción «cien por cien cordobesa», ya que su autor es el también cordobés Jesús Torres y se ha sumado el ilustrador Javier Inkgolen. «Y quién mejor que un grupo de cordobeses para dar luz a este proyecto», subraya López, que desgrana el objetivo de la partida.

«Se simula que hay un festival de Patios de Córdoba y gana aquel que haga el patio más hermoso», que se genera a partir de un pozo de agua y al que se le van añadiendo flores y plantas en los balcones y se van ganando macetas con distinta puntuación.

Además, en las cartas van apareciendo distintos personajes típicos del patio «como el jardinero que cuida las flores», mientras que la puntuación dependerá de las «combinaciones florales» que se vayan haciendo.

También se contará con la posibilidad de añadir elementos para regar como las cañas y otros para dar sombra, si bien será importante la ayuda de esos personajes clave como los cuidadores, guitarristas o una bailaora flamenca.

De esta manera, cada elemento «tiene su función» para que tu patio «sea el mejor» con el objetivo de «atraer a visitantes» que se van desplazando por los recintos y que pueden ir «dejando monedas» que se sumarán a la puntuación final. «Pero también hay que tener en cuenta un elemento muy cordobés como es el sol y el calor para evitar que las flores de marchiten» advierte Jesús Torres.

tracking