Diario de León

Los patios escolares ante el cambio climático

Ocho centros escolares de la provincia adaptan los espacios de recreo a través de un plan de la Fundación Patrimonio Natural

Los huertos escolares, como este del Ceip Gumersindo Azcárate, son una de las medidas para la adaptación al climático en los patios de recreo. J. NOTARIO

Los huertos escolares, como este del Ceip Gumersindo Azcárate, son una de las medidas para la adaptación al climático en los patios de recreo. J. NOTARIO

León

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Ocho colegios de la provincia de León son los primeros seleccionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para el programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares.

Se trata de los CEIP Lope de Vega y Anejas en León; Valentín García Yebra (Ponferrada); Emilia Menéndez (La Robla) y Fray Bernardino de Sahagún (Sahagún) y los IES Padre Isla (León), de Sahagún y La Pola de Gordón.

Estas obras beneficiarán 1.932 alumnos. Fueron adjudicadas en el otoño de 2022 por importe de 460.000 euros y están financiadaas por REACT-UE, la Fundación Patrimonio Natural acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, esta licitación.

Con el objetivo de realizar una adaptación al cambio climático de centros educativos de la Comunidad, la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con la Consejería de Educación, lanzaron este ambicioso proyecto, el año pasado, y al que se presentaron un total de 293 centros, lo que supone el 27% de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73% de todos los centros públicos con el distintivo de Centro educativo sostenible. En total fueron 65 los seleccionados.

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

El impacto que la pandemia tuvo sobre la población escolar ha planteado «la necesidad de desarrollar actividades educativas fuera de las aulas con un mayor uso de los espacios al aire libre como escenarios de aprendizaje», señala la Fundación Patrimonio Natural.

En este contexto, se ha observado que los espacios exteriores de los centros educativos «son especialmente vulnerables al cambio climático, lo que disminuye la capacidad de resiliencia de los mismos».

El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud de niñas y niños.

La filosofía es reducir los espacios de cemento e incrementar los espacios verdes.

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