Diario de León

Peñacorada abre las puertas de su Centro de Música a todos los niños de León

Se imparten los grados elemental y profesional de música reconocidos por la Junta de Castilla y León

El título de Grado Profesional es un título habilitante para quienes lo cursan. DL

El título de Grado Profesional es un título habilitante para quienes lo cursan. DL

León

Creado:

Actualizado:

La oferta del Centro de Música Peñacorada es muy completa. Para los más pequeños cuentan con los programas de estimulación musical y de iniciación de Musicaeduca: los Cuadernos de Musizón y los métodos Mi Violín, Mi Teclado y Mi Flauta. «La verdad es que llega a sorprender la efectividad de estos métodos, tenemos alumnos en Infantil con conocimientos de teoría musical que desde luego uno no se espera encontrar. Con estos programas se inicia a los niños en la música de manera práctica y lúdica, se lo pasan en grande y aprenden música casi sin darse cuenta», señalan.

Por otro lado, en el Centro de Música Peñacorada «nuestros alumnos pueden estudiar para obtener los títulos oficiales de Grado Elemental y Grado Profesional en las especialidades de piano, violín, flauta travesera, oboe y violoncello. El título de Grado Profesional es un título habilitante. Además, con la nueva ley de educación, los alumnos que además del Grado Profesional de Música hagan las asignaturas comunes de bachillerato, obtienen el Bachillerato Artístico».

También Peñacorada ofrece clases de música como extraescolar, sin título. Un formato que también tiene sus ventajas. La música adquiere de esta manera un carácter más lúdico. Al ser unos estudios que no están sujetos a un programa tanto el profesor como el alumno tienen más libertad para decidir de qué manera quieren que se desarrollen las clases. En esta modalidad se puede estudiar piano, violín, trompa, guitarra clásica, flauta travesera, oboe, violoncello, trompeta, ukelele, guitarra eléctrica, bajo eléctrico o batería. Al respecto de estas últimas, cabe destacar que «tenemos una sección muy fuerte de música moderna. Los alumnos forman grupos, ‘combos’, como los llamamos aquí, para tocar temas que les gustan de rock y pop. Hay para todas las edades en música moderna, la verdad es que lo disfrutan mucho. No hay nada como hacer música en grupo».

Novedades para este curso

«Ponemos en marcha varios proyectos, todos ellos comparten un mismo objetivo: son iniciativas dirigidas a crear ocasiones de hacer música en grupo. Los que hemos participado en orquestas o en cualquier otro tipo de agrupación musical sabemos lo enriquecedora que puede ser la experiencia de compartir esos momentos de hacer música con otros. Todos los que trabajamos en Peñacorada lo sabemos. Conseguir hacer partícipes a nuestros alumnos de esa experiencia común no sólo es una de las mejores maneras de formarlos como músicos, también es lo que hará que se ‘enamoren’ de la música».

Con este objetivo de hacer música juntos «nos proponemos, entre otros proyectos, un programa propio de enseñanza elemental grupal. Creemos que desde los primeros años de estudios musicales es muy importante que los alumnos tengan siempre ocasión de tocar juntos. De hecho, rara será la ocasión en que vayan a tocar en total soledad, incluso si tuvieran una brillante carrera profesional en la música. La experiencia musical más enriquecedora, tanto para el intérprete como para el público es compartir la música con otros».

Certámenes y concursos

También el próximo 25 de septiembre «presentaremos un escolar, con la intención de llegar a certámenes y concursos. Vamos a incentivar con repertorios programados los encuentros entre la música moderna y la clásica, y programaremos conciertos fuera de Peñacorada».

tracking