Diario de León

Las peñas darán el pistoletazo de salida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gil | león

Tienen un papel muy importante en Valencia de Don Juan y viven estos días de fiesta con muchísima intensidad. Son las peñas del pueblo, que ya se han puesto manos a la obra ahora que se acercan las fiestas patronales De hecho, son las encargadas de dar el pregón, el pistoletazo de salida a unos días intensos y cargados de emoción

Su origen se remonta a hace veinticinco años, cuando la pandilla de amigos de siempre (Gelo, Berti, Dámaso, Cueto, Manolo, Benito, Paco, Jandro, Ricardo, Miguelón, Juan María, Raúl, Fernando...) decidieron tomarse unas cervezas en los Molinos. Aquel fue el origen de lo que es hoy una nueva peña, la peña 24200! «Y ahí nos pusimos los de amarillo a darlo todo. Las primeras espichas, los bocadillos kilométricos, ‘les fabes’, la boina militar, las paellas, los carros de leña, la caza del zorro... La mancha amarilla se dejaba ver en la plaza de toros, en los conciertos, en las ofrendas a la Virgen del Castillo Viejo y al bendito Cristo de Santa Marina», aseguran. Poco a poco la Peña fue creciendo, peñistas dispuestos a pasárselo bien y animar el pueblo en fiestas. De entre sus filas nació la charanga Gurugú.

A ellos corresponde este año dar el pistoletazo de salida a las fiestas en Valencia de Don Juan. La cita será este viernes, 6 de septiembre, a las 21.00 horas en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el popular chupinazo.

tracking