Diario de León

Los pendones y pendonetas marcan el camino

Recorrerán la feria este sábado desde el polideportivo municipal a la plaza España

León

Creado:

Actualizado:

Los pendones y pendonetas son protagonistas secundarios, pero siempre importantes dentro de la 31ª Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo. Forman parte de la tradición más ancestral de la localidad y se les podrá ver este sábado desde las 19.15 horas en la zona del polideportivo municipal, desde donde partirán hasta la plaza España, donde ofrecerán una impresionante exhibición. Como siempre, los mozos y mozas serán los encargados de portarlos y de realizar los bailes y danzas típicas acompañados por los músicos tradicionales.

Ya desde hace un par de décadas, la presencia de pendones y pendonetas tanto propios como de otras localidades e incluso provincias cercanas se ha intensificado en las diferentes celebraciones populares. Perdieron cierta presencia en los 90, según recuerdan los expertos, aunque ya de los 2000 en adelante son muchos los ayuntamientos que o bien los han restaurado o directamente los hicieron nuevos.

Romerías, fiestas patronales, ferias... cualquier festejo es una buena excusa para exhibirlos. Y en el caso de Veguellina tanto el propio como otros liderarán una particular comitiva hasta los puestos de venta de ajos y otros productos.

Una tradición que se pasa de generación en generación como un legado propio de cada localidad. Son muchos los visitantes que se acercarán hasta Veguellina de Órbigo desde este viernes hasta el próximo martes —y especialmente el sábado, día de la feria— y además de comprar ajos y otros productos acuden para contemplar espectáculos como los que protagonizan los pendones.

tracking