domingo 28/2/21

‘Per se’ y ‘Triádico-entre líneas’: dos diálogos sobre danza y arte

Pelé, en un partido jugado con la selección de Brasil. FIFA

Niño prodigio, héroe, patrimonio nacional, ídolo inigualable, en fin, el Rey del Fútbol. Estos son algunos de los adjetivos usados para calificar a Edson Arantes do Nascimento, para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, en Pelé, un documental de Netflix que se estrenó ayer.

«En aquel momento, yo no quería ser Pelé». Con esa confesión, antagónica a las imágenes exhibidas de los festivos momentos que antecedieron la final del Mundial de México 1970, los directores David Tryhorn y Ben Nicholas dan el tono de la película, una oda que al mismo tiempo celebra y desnuda al Rey del Fútbol.

Con una narrativa que mezcla deporte y política, el film rescata la historia del exjugador entre 1956, cuando debutó como futbolista a los 16 años, hasta la conquista brasileña del tricampeonato mundial en México y la consecuente consolidación del mito Pelé.

En poco más de hora y media, la cinta presenta una mirada nostálgica del ídolo global y reconstruye su trayectoria a través de imágenes de archivo nunca antes vistas, entrevistas inéditas con excompañeros de equipo, como Jairzinho, Zagallo, Pepe o Rivelino, y relatos exclusivos del propio Pelé.

Oriundo de una familia de escasos recursos de Tres Coraçoes, una pequeña localidad de Minas Gerais, Pelé (1940) inició su vida en el fútbol a los 10 años, ya en una ciudad del interior de Sao Paulo.

A los 16 debutó profesionalmente con el Santos y, menos de dos años después, disputaba su primer Mundial, en 1958, en Suecia, donde Brasil alzaría el primero de sus cinco títulos mundiales.

«Veíamos que allí estaba realmente naciendo el mayor jugador de todos los tiempos», rememora José Macia Pepe, entonces compañero de club de Pelé. Y es precisamente en ese momento que empieza a forjarse el personaje Pelé, un mito que hoy es imposible disociar del hombre Edson Arantes do Nascimento. De la noche a la mañana, Pelé se convirtió en «el primer millonario del fútbol». Su cara estampaba las marcas de los más diversos productos y «su nombre vendía todo».

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge hoy a las 18.00 horas una doble sesión didáctica de danza que correrá a cargo de María Casares, David Tornadijo e Ignacion Martínez, que presentarán Per se, y de Armadanzas, que mostrará su espectáculo titulado Triádico-entre líneas.

Esta doble sesión forma parte de un ciclo de propuestas coreográficas breves que nos invitan a la reflexión sobre distintos diálogos posibles entre la danza y otras artes.

Per se es lo que es, una obra con coreografía e interpretación de María Casares y David Tornadijo, con la composición musical e interpretación: Ignacio Martínez. Un trabajo que fuepremiado en el 34 Certamen Coreográfico de Madrid en 2020.

«Es en sí mismo, de por sí, por propia iniciativa. Tres cuerpos ocupando espacio. Tres personas que caminan y se miran y se acercan y se alejan y se tocan. Per se nace del deseo de hacer, retomar la vida y activar el cuerpo», explican.

Triádico-entre líneas llega bajo la dirección de Paz Brozas, con la colaboración de Ana Alejandre de la Torre, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Área de Actividades Culturales de la ULE, y con fotografía de Julia G. Liébana. Actuarán Fernando Ballarín (autor de la música original), Ruth Oblanca García y Adrián Pérez Aller.

‘Per se’ y ‘Triádico-entre líneas’: dos diálogos sobre danza y arte
Comentarios