miércoles 8/12/21

La performance leonesa de Dora García

La rompedora artista, que pasó su juventud en León y cuya obra forma parte de la colección del Musac, se alza con el Premio Nacional de Artes Plásticas
                      La artista Dora García, muy vinculada a León, en una exposición en el Reina Sofía. RAQUEL P. VIECO
La artista Dora García, muy vinculada a León, en una exposición en el Reina Sofía. RAQUEL P. VIECO

Dora García nació en Valladolid, pero pasó su infancia y parte de su juventud en León. Esta ‘leonesa de corazón’ —como se declara—, que ha hecho de la performance su mejor medio de expresión, se ha alzado el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2021, dotado con 30.000 euros. El jurado ha valorado tanto la solidez de su trayectoria, centrada en nuevos medios como la performance y lo audiovisual, como por el trabajo del último año «investigando sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías», ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido en Dora García «su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones».

Esta artista, profesora e investigadora vive en Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Previamente ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del Macba en Barcelona (2015-2020) y profesora invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lion, la HEAD en Ginebra, y Le Fresnoy Studio national des arts contemporains en Francia.

El Musac ha mostrado en numerosas ocasiones obras de Dora García, que en 2011 comisarió en el museo leonés la exposición I was a male Yvonne de Carlo.

Entre 2012 y 2018 fue codirectora de Les Laboratoires d’Aubervilliers, en París. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sídney (2008), la Bienal de São Paulo (2010) o el Museo Reina Sofía.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental.

La performance leonesa de Dora García
Comentarios