Diario de León

El perro robot viral en León, para la industria

La empresa leonesa Plain Concepts desarrollará en España soluciones hardware y software personalizadas a las empresas que quieran utilizar esta tecnología de cuatro patas

Presentación del perro Spot en Madrid. PLAIN CONCEPTS TWITTER

Presentación del perro Spot en Madrid. PLAIN CONCEPTS TWITTER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, Spot , de forma inspirada en un perro, ha llegado a España —se pudieron ver imágenes de una mujer paseándolo por León hace unas semanas y haciendo ejercicio con los alumnos en el colegio Peñacorada— de la mano de Plain Concepts, compañía que ofrecerá soluciones de hardware de Microsoft y de software personalizadas a las empresas e industrias que quieran utilizar este robot. Así lo anunció Plain Concepts en un evento para la prensa celebrado ayer en sus oficinas de Madrid y donde realizaron una demostración del funcionamiento de Spot , que se desplaza de forma autónoma, sube escaleras o incluso resiste empujones sin caerse.

Spot es el robot de cuatro patas desarrollado por la compañía estadounidense Boston Dynamics. Tras años de desarrollo, se puso a la venta en junio de 2020 en Estados Unidos, por un precio de 74.500 dólares (más de 64.000 euros al cambio actual).

Ahora, la compañía leonesa Plain Concepts ha anunciado la llegada a España de este ‘perro robot’ —como lo han descrito ellos mismos— para el sector industrial, acompañado de sus soluciones industriales de la Realidad Mixta o IA, incrementando las funcionalidades base de Spot.

Plain Concepts nació en España en 2006 y cuenta con cerca de 400 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, León, A Coruña, Zaragoza, Santander y también fuera de España (Londres, Fráncfort, Amsterdam, Seattle y Dubai). Como han expuesto en el evento, lo primero que harán será integrarlo con las gafas Microsoft HoloLens 2, un dispositivo holográfico autónomo que mejorará la usabilidad del robot.

Spot es un robot con una autonomía de batería de 90 minutos, y dispone de bases de carga a las que puede dirigirse automática antes de quedarse sin energía. Con su velocidad de 1,6 metros por segundo, Plain Concepts calcula que puede llegar a recorrer cinco kilómetros con una sola carga. La compañía ha hecho referencia al vídeo viral popularizado en redes sociales hace unos días en las calles de León, en el que se veía a uno de sus empleados paseando a un robot t atado a una correa, como si se tratase de un perro, ante el asombro de los viandantes.

«Lo hicimos por ver la reacción de las personas y se nos fue de las manos»,reconoce el Ceo de Plain Concepts en España, Pablo Peláez, que axplicó que por ello se ve a una persona grabando por detrás mientras el empleado paseaba al robot. La compañía tiene precisamente una de sus sedes en la ciudad de León.

Después de la sorpresa inicial, la reacción de los niños y de las personas jóvenes de hasta 35 años fue muy positiva durante su experiencia en León, y la de los mayores de 60 años.

tracking