Diario de León

Las Perseidas iluminan el cielo de la provincia

La Asociación Leonesa de Astronomía organizó una convocatoria para observar las estrellas coincidiendo con el apogeo de las populares lágrimas de san Lorenzo

Vista desde el Alto de Peñalara, en Madrid, de las ’lágrimas de San Lorenzo’. RODRIGO JIMÉNEZ

Vista desde el Alto de Peñalara, en Madrid, de las ’lágrimas de San Lorenzo’. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Astronomía convocó en la tarde-noche del pasado 12 de agosto una sesión pública de observación coincidiendo con la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocida popularmente como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’; una sesión que, además, formaba parte del congreso público ‘Astronomía en las Rutas Jacobeas’ organizado por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela.

La jornada, que se desarrolló en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque con las consabidas medidas de seguridad, comenzó con la conferencia Un espectáculo fugaz: las Perseidas , a cargo de Xuasús González. A su término tuvo lugar una observación astronómica que, en buena medida –el cielo estaba nublado–, se llevó a cabo de manera ‘virtual’, aunque al final sí que se ‘dejaron ver’ Júpiter y Saturno, además de unas cuantas estrellas. Miembros de la Asociación Leonesa de astronomía, algunos de ellos caracterizados de astrónomos de distintas épocas –Galileo Galilei, Percival Lowell, Azarquiel o Abú Hasán Alí–, contribuyeron a hacer aún más especial la jornada.

La iniciativa resultó todo un éxito: las sesenta plazas ofertadas –debido al covid-19, el aforo era limitado y se requería inscripción previa– se completaron en apenas unas horas, y la lista de reservas fue realmente amplia, lo que da cuenta del interés suscitado entre los leoneses, por lo que la Asociación Leonesa de Astronomía está trabajando ya en iniciativas similares a corto plazo.

Las Perseidas se tratan en realidad de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan a unos 210.000 kilómetros por hora.

Su período de actividad e se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Aunque su máximo se alcanzó estos días entre, entre el 11 y el 13 de agosto.

tracking