Diario de León

Las Perseidas lloran en el cielo de León

La Asociación Leonesa de Astronomía organiza una sesión pública para observar las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ en su punto álgido, la noche del 10 de agosto

Un meteorito de las perseidas atraviesa el cielo del condado de Nógrád en Hungría. PETER KOMKA

Un meteorito de las perseidas atraviesa el cielo del condado de Nógrád en Hungría. PETER KOMKA

León

Creado:

Actualizado:

Las Perseidas ya están llorando. La lluvia de estrellas de los primeros días de agosto, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se podrán ver en el firmamento de León desde el Observatorio Astronómico de la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA).

Coincidiendo con la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Perseidas la asociación convoca una sesión pública de observación el próximo miércoles, 10 de agosto, a las 22.00 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, ubicado en las instalaciones del Coto Escolar de la capital leonesa.

La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, comenzará con la conferencia titulada «El Sistema Solar en la nueva época de la astronomía», que correrá por cuenta de Pablo Rodríguez Ovalle, nacido en Ponferrada y doctorando investigador en Lesia, Observatorio de París; y, a su término, tendrá lugar una observación astronómica.

La asistencia es gratuita y abierta a toda persona que lo desee, si bien es necesaria inscripción previa, que se realiza rellenando un sencillo formulario a través de internet (https://bit.ly/3SeDqTD, al que también se accede desde nuestra página de Facebook).

Las Perseidas ‘lloran’ sobre el cielo en el hemisferio norte coincidiendo con la época estival, desde mediados de julio a finales de agosto. Pero es en los primeros días de agosto cuando se pueden observar con más intensidad. La lluvia de meteoros de las Perseidas procede del cometa Swift-Tuttle.

Los destellos que se observan en el firmamento son el reflejo de su veloz vuelo estrellado, a más de 210.000 kilómetros por hora. Hay otras épocas del año en las que también se produce este fenómeno por el que los meteoros se estrellan contra la atmósfera. Sin embargo, es el verano la época en la que tienen más visibilidad y atractivo, también porque el clima en el hemisferio Norte facilita su observación. Se pueden observar entre 50 y 100 cada hora.

tracking