Diario de León

La última del Diario

Pescar plásticos con barcos de basura

Los turistas que visitan Ámsterdam pueden participar en la limpieza de los canales acompañados de música, tapas y cervezas en una actividad que es una atracción de moda

Publicado por
Imane Rachidi | Amsterdam
León

Creado:

Actualizado:

«Armados» con redes de pesca, los turistas pueden ahora participar en la limpieza de los plásticos que flotan en los canales de Ámsterdam, acompañados de música, tapas y cervezas, una actividad peculiar impulsada por la fundación Plastic Whale que se ha convertido en una atracción de moda.

Una expedición de hora y media pescando plásticos comienza con una introducción de uno de los patrones sobre qué es una «sopa de plásticos» y lo que se debe y no se debe hacer en el barco: no se recogen orgánicos y los tapones de botellas, los plásticos y la basura de otros materiales van a cubos separados. Entonces, cada grupo de hasta diez personas se sube a bordo con un objetivo en mente: competir por dos premios sorpresa, uno para quienes logren la mayor cantidad de plástico y otro para quien logre la pieza de basura más exclusiva.

Esto es como un rato en el parque de atracciones para los más pequeños mientras los adultos se alarman sobre la cantidad de basura que abruma en los canales, para acabar recordando que más de 8 millones de toneladas de desechos plásticos contaminan los océanos cada año.

No importa que sea pleno invierno y esté lloviendo «mientras no caigan ballenas del cielo», dice la fundación Plastic Whale (ballenas de plástico, en inglés): hay excursiones todos los días del año porque «siempre habrá basura» en los icónicos canales de Ámsterdam.

En una de las excursiones, en la que participó Efe, se pescó un tulipán de porcelana, una bolsa con cigarrillos de marihuana que perdió algún turista, un puf azul de 90 por 140 metros, unas zapatillas blancas extraídas de algún hotel y adornos de Navidad, además de varios kilos de botellas y envases de comida de plástico PET, apto para reciclaje.

La idea de este proyecto es de Marius Smit, un emprendedor holandés.

tracking