Diario de León

Peugeot Boxer 4x4 Concept. Pasión… por lo desafíos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Construido sobre la base del Peugeot Boxer L3, sus 6 metros de longitud se han optimizados hasta los 10 metros cuadrados de superficie habitable y capacidad para acoger cómodamente hasta tres personas durante varios días, el ‘concept’ Boxer 4x4, incorpora la nueva bicicleta todoterreno Peugeot eM02 FS Powertube, además de una canoa canadiense —realizada en madera de nogal— sobre la baca.

El prototipo cuenta con 4 zonas: cocina-comedor, dormitorio, cuarto de baño y puesto de conducción; en una transformación firmada por la firma especializada ‘Bravia Mobil’ y los equipos de Colores y Materiales de Peugeot.

El fregadero, la encimera y la mesa son obra de ‘Kerrock’, mientras que ‘Alpine’, especialista en dispositivos multimedia para el automóvil, se ha ocupado del sistema de información y entretenimiento, además del navegador.

Gracias a la calidez de la madera, el habitáculo del Boxer 4x4 resulta muy acogedor, mientras que la tapicería es exclusiva para este ‘concept’. La malla técnica, de estética marcadamente deportiva, se combina —incluso en el panelado de puertas— con tejido Alcántara Gris Greval, y se han añadido los ‘logos’ Boxer de color ‘Mint’ mediante estampación transfer, técnica que utilizan habitualmente las grandes firmas de moda; tampoco los cinturones de seguridad y los aireadores se quedan atrás en este aspecto, sumándose también al ‘Mint’.

En línea con otros modelos de la marca, la totalidad del techo está recubierta con tapicería textil, mientras el efecto cromo del interior de las empuñaduras de las puertas y las bisagras, se sustituye por el ‘Mint’.

También la paleta de colores comporta una exclusiva combinación de tonalidades: ‘Wanderlust Green’ y ‘Blanco Mineral Natural’, además de los mencionados ‘Mint’, ‘Alcántara’ y ‘Gris Greval’.

La sostenibilidad ecológica del prototipo, viene dada por la elección de los materiales: la argonita (mineral natural blanco) se ha utilizado en la construcción de la encimera y el lavabo, y la ‘start-up’ Sasminimum ha ideado el revestimiento del piso del vehículo, surgido el proyecto ‘Le Pavé’, que permite transformar residuos triturados en un material sólido y resistente, sin necesidad de añadir componentes químicos ni resina.

Concebido más allá de un mero ejercicio de diseño, el Boxer 4x4 Concept es capaz de desenvolverse en terrenos arenosos, barro, nieve o caminos pedregosos gracias a la tracción integral diseñada por Dangel, especialista en transformaciones 4x4 e históricamente asociado a Peugeot: tracción a las cuatro ruedas mediante un diferencial de acoplamiento viscoso y una caja de reenvío en el tren delantero.

Puede elegirse entre tres modos de conducción: 2WD (sólo tracción delantera), 4WD (tracción total, en caso de pérdida de motricidad) y Lock (bloqueo del puente trasero para superar obstáculos extremos).

La distancia libre al suelo es de 30 milímetros suplementarios en el eje delantero y 50 en el trasero, lo que le permite superar la mayoría de obstáculos fuera del asfalto, y adopta la motorización turbodiésel BlueHDi de 165 CV, asociada a un cambio manual de 6 velocidades, que propicia 37,6 metros/kilo de par.

tracking