Diario de León

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León

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J. F. Z.

Los ‘200’ (205, 206, 206+, 207, 207+, 208 y nuevo 208) han presentado una combinación de factores que han acabado por convertirlos en un producto ‘redondo’.

Fabricados —los ‘200’— en puntos tan dispares como la ‘casa madre’ de Mulhouse y Poissy (Francia), Madrid (España), Coventry (Reino Unido), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).

Así que, haciendo honor a su legado, el nuevo 208 lleva un paso más allá los atributos que han hecho célebre a su saga, volviendo a innovar con la plataforma multienergía (CMP), permitiéndole ofrecer versiones con motor de combustión (gasolina y diésel) y la versión e-208 totalmente eléctrica.

205

(1983 — 1998): Cambió las reglas de juego de un utilitario; atractivo diseño, acabados de calidad, amplio y divertido de conducir. Gérard Welter ‘dibujó’ trazos sencillos y con gran personalidad, además de un interior inspirado en categorías superiores. Carrocería de 3 y 5 puertas, y descapotable. El 205 GTI ‘marcó’ el concepto de utilitario deportivo (1.6 de 105 y 115 CV; 1.9 de 130 CV). El 205 Turbo 16, en serie limitada de 200 unidades, serviría para la homologación del 205 Grupo B de carreras: carrocería ensanchada, motor central transversal trasero (200 CV) y tracción total, ganador del Mundial de Rallyes de Pilotos y Constructores (1985 y 1986) y del París-Dakar (1987 y 1988).

206 y 206+

(1998 — 2011): El reto de superar al 205 lo ‘rompería’ el 206, convirtiéndose —8 millones de unidades en 14 años— en el Peugeot más vendido de la historia con, también, dos Mundiales de Rallyes de Pilotos (Marcus Gronholm, 2000 y 2002) y tres de Constructores (2000, 2001 y 2002). Carrocerías de 3 y 5 puertas, tres motores de gasolina (de 60 a 90 CV) y un diésel (1.9 de 70 CV), oferta que se ampliaría a lo largo de los años, con innovaciones en su segmento como el Cabrio-Coupé, Berlina o familiar SW, además de una larga lista de versiones y motorizaciones, los deportivos 206 GTI, 206 GT WRC y 206 RC, además de los eficaces gasóleos 1.4 HDI; 1.6 HDI y 2.0 HDI. En el año 2006, el 206+ estrenaba frontal y un interior semejante al recién presentado 207.

207 y 207+

(2006 — 2014): Creció, respecto a su antecesor, y siguió ofreciendo cuatro carrocerías, con un diseño más ‘esculpido’, interiores de mayor calidad y motores de gasolina (de 68 a 110 CV) y diésel (de 75 a 110 CV). Sólo un año después, se completaba la gama con los CC (coupé descapotable) y SW (familiar), a los que sumó el Outdoor (estilo Crossover); también llegarían nuevas mecánicas (1.4 y 1.6 VTi) y los ‘drásticos’ 1.6 THP de 150 y 175 CV en los deportivos GTI y RC, hasta incluso una versión 1.4 de 75 CV para funcionar con gasolina o gas GLP.

La actualización de 2009 se traduciría en cambios de diseño y diversas novedades mecánicas con bajos consumos y emisiones (1.6 HDI de 92 CV). En la primavera de 2012, el 208 tomaría el relevo, aunque se lanzó un 207+ como opción más asequible.

208

(2012 — 2019): Más pequeño que el 207, el 208 ofrecía un habitáculo y un maletero más amplios, además de un diseño más atractivo en sus carrocerías de 3 y 5 puertas. Estrenó el ‘i-Cockpit’ (volante pequeño), también la pantalla táctil (7 pulgadas) y la navegación 3D con reconocimiento de voz. Se amplía la oferta mecánica con tricilíndricos de gasolina 1.0 y 1.2 litros, y tetracilíndricos 1.4 y 1.6 VTi; también tres y cuatro cilindros en los diésel e-HDI (entre 68 y 114 CV); cambio manual o robotizado y versiones deportivas GTI (200 CV) y GTI by Peugeot Sport (208 CV). Se recupera la mítica nomenclatura «T16», en el 208 T16 Pikes Peak (875 CV), con el que se impone Sebastián Loeb (2013) en la ‘carrera hacia las nubes’, estableciendo un nuevo récord.

Nuevo 208

(desde 2019): Estilo innovador, con guiños al pasado y al futuro en el ‘lenguaje de diseño’ de la marca (líneas tensas y puras); firma lumínica, con las ‘tres garras’, y banda negra en el portón para unir los pilotos traseros. Más largo, ancho y bajo, con la nueva generación ‘i-Cockpit 3D’ (instrumentación elevada y nuevas funciones); rebaja su peso y optimiza la aerodinámica. Las versiones de motores térmicos cumplen las normas Euro6.d (gasolina) y Euro6d-temp (diésel); tricilíndrico 1.2 PureTech (75, 100 y 130 CV) en el primer caso y tetracilíndrico 1.5 BlueHDI (100 CV) en el segundo; cambio manual de 5 o 6 velocidades y automático de 8 relaciones. La versión eléctrica e-208 dispone de un motor de 100 kW (136 CV y 26,6 metros/kilo de par), hasta 450 kilómetros de autonomía y recortados tiempos de recarga. Mantiene la habitabilidad y la capacidad del maletero que las versiones de combustión.

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