Diario de León

Peugeot. Para gustos… ‘sus’ colores

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León

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J. F.

Peugeot apuesta por colores vivos para sus nuevos modelos con motores convencionales: ‘Rojo Ultimate’ (508), ‘Amarillo Faro’ (208) y ‘Orange Fusion’ (2008) y dos tonos ‘limpios’, con tratamiento tricapa, para los vehículos electrificados: ‘Azul Vértigo’ (e-208 y e-2008) y ‘Blanco Nacarado’ (Hybrid 3008, 508 y 508 SW).

Si, «para gustos se hicieron los colores», estos —los colores— resultan ser mucho más que una forma de expresar las preferencias personales: transmisión de sensaciones, sentimientos y simbolismos enraizados en la cultura y el subconsciente colectivo.

En Occidente, el rojo se relaciona frecuentemente con la pasión o la fuerza; el negro con el misterio o la elegancia; el blanco con la pureza y la inocencia; el amarillo con la alegría y el optimismo; el naranja con el entusiasmo y la calidez; el verde con la naturaleza o la esperanza y, más recientemente, el azul se ha convertido en símbolo de energía limpias y eficientes.

Así, estos códigos no escritos, han acabado por influir en mundos tan diversos como el de la literatura, los medios audiovisuales, la publicidad o el diseño. El gris aluminio, es el preferido para los estilistas, para poner de manifiesto las formas de un producto, bien sea un vehículo, un smartphone o un complemento de moda, y suele ser el que utilizan como base para dibujar y crear un nuevo modelo.

Con todo, los automóviles se comercializan en una amplia ‘paleta’, con la que se pretende llegar a públicos muy diversos, destacando así distintos aspectos y valores (calidad, robustez, modernidad…).

En sus últimos modelos, Peugeot ha optado por una estudiada simbología en sus colores: el 508 se desveló en tono ‘Rojo Ultimate’ metalizado, tradicionalmente asociado a la potencia, la pasión y las altas prestaciones, con ‘ese’ rojo «definitivo» el fabricante pretendía destacar la vocación deportiva se su berlina; elección que contrasta poderosamente con el aspecto futurista del ‘Gris Amazonite’ de la versión familiar 508 SW, que combina sobriedad y tecnología.

En la nueva generación del 208 y todocamino 2008, el fabricante ha optado por un sutil código de colores, para diferenciar sus gamas equipadas con motores de combustión de las equipadas con alternativas ‘cero emisiones’: ‘Amarillo Faro’ metalizado —dinámica optimista— para el nuevo 208 gasolina y diésel mientras, en el SUV ‘aventurero’ 2008, la tonalidad ‘Orange Fusion’ expresa confort y calidez interior.

Para los eléctricos e-208 y e-2008, se ha elegido el ‘Azul Vértigo’ (‘Blue Vertigo’), sinónimo de movilidad 100% eléctrica y aire puro, versiones en las que también se utiliza el azul para la calandra, adorna con un león dicroico, que cambia de color según el ángulo de incidencia de la luz.

El ‘Blanco Nacarado’ —pureza y limpieza— lo ha elegido Peugeot para las versiones híbridas enchufables del 3008, 508 y 508 SW, tonalidad que realza la línea estética, además de expresar su eficacia y bajas emisiones de CO2.

Tanto el ‘Azul Vértigo’ como el ‘Blanco Nacarado’, han recibido un innovador tratamiento tricapa, que propicia una mayor luminosidad y efectos hasta ahora nunca vistos en pinturas convencionales, incorporando, además, un barnizado especial que proporciona mayor brillo, resistencia y protección ante las inclemencias del tiempo y en uso diario.

Así que, estos nuevos tonos amplían la ‘paleta’ disponible en los catálogos de la marca; un abanico, que alcanza su máxima expresión en las ocho tonalidades disponibles en el Peugeot 3008.

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