Diario de León

PIERNAS HINCHADAS: OCHO MANERAS DE MEJORAR

La hinchazón de tobillos, pies y piernas, conocida médicamente como edema periférico, es un problema bastante común, sobre todo en la mujer y a medida que aumenta la edad, y es causado por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La acumulación anormal de líquidos que quedan atrapados en los tejidos puede causar hinchazón, un desorden conocido como edema. Aunque este problema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se suele presentar con más frecuencia en las extremidades inferiores, debido al efecto de la fuerza de gravedad.

Cuando la acumulación líquida y la hinchazón afectan los tobillos, pies, piernas, y a veces las pantorrillas e incluso los muslos, se denomina edema periférico, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU (Medline Plus). Asimismo, en la aparición de este problema pueden influir las alteraciones en la vasodilatación de las arteriolas (arterias pequeñas) y la permeabilidad de los capilares sanguíneos (vasos que conectan las arteriolas con las vénulas o venas pequeñas), entre otros mecanismos, según la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), en España.

Uno de los motivos principales por los que aparece el edema periférico es el calor, señalan desde el área Salud y Seguridad de TK Home Solutions, TKHS, (https://homesolutions.tkelevator.com/es-es), firma especializada en soluciones tecnológicas para personas con problemas de movilidad. Los expertos de TKHS señalan que, además del calor, puede haber otras causas por las que se nos hinchan los pies y las piernas, que se ven agravadas por las altas temperaturas. Permanecer mucho tiempo en la misma postura y sin moverse, ingerir comidas con mucha sal, padecer diabetes o una dolencia renal, cardíaca o relacionadas con el sistema linfático, así como los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo, la menopausia o la menstruación, favorecen la aparición o empeoramiento del edema periférico, señalan.

El primer paso que TK Home Solutions recomienda dar a las personas propensas a las piernas y pies hinchados, consiste en conocer el motivo por el que aparece el edema periférico, para lo que debe acudir al médico, que valorará si se debe a alguna enfermedad o problema que hay que vigilar, señalan.

tracking