Diario de León

El pimiento, rey y señor en Fresno de la Vega

La villa regada con las aguas del Esla acoge a finales de septiembre una multitudinaria feria declarada de Interés Turístico Provincial

Imagen de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega en su edición de 2019, la última celebrada. FERNANDO OTERO

Imagen de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega en su edición de 2019, la última celebrada. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Decir Fresno de la Vega es decir pimientos. Pero no un pimiento cualquiera. Pimientos de cuatro morros, de un color rojo intenso con tonos verdosos. Un producto excelente tanto para consumir en fresco o elaborado, una de las joyas que el campo leonés ofrece para el disfrute de las cocinas más humildes y los fogones más renombrados. Y si alguien quiere saber exactamente de qué se habla, no tiene más que pasarse el último fin de semana por esta localidad del sur de la provincia para disfrutar de una multitudinaria feria, declarada de Interés Turístico Provincial, en la que el pimiento morrón es rey y señor. Una muestra que además ofrece otros productos de la huerta y un gran número de puestos y actividades más que la hacen que se haya convertido en un evento económico pero también lúdico y festivo de primer orden. Bien lo saben nuestros vecinos asturianos que llegan en masa en decenas de autobuses desde el Principado. Y es que, los datos afirman que la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega es la que a más público congrega en un solo día de cuantas se celebran a lo largo del año en la provincia.

Como todas la ferias y eventos, la edición de 2020 tuvo que ser suspendida por la maldita pandemia del coronavirus, pero desde el Ayuntamiento esperan que este 2021 vuelva a poder celebrarse. Lo deseable es que sea en todo esplendor tradicional, pero el virus será el que marque su formato.

La feria es un fiel reflejo de la economía del municipio de Fresno de la Vega donde la huerta es la base de desarrollo. Con una rica vega bañada por las aguas del Esla, amén de las modernas parcelas de maíz, su campo se estructura en pequeñas fincas donde se cultivan los pimientos, pero también todo tipo de hortalizas como tomates, col, berza, brócoli...

Además la localidad cuenta con un buen número de empresas transformadoras y conserveras que le aportan valor añadido a los productos que ofrece la tierra, creando riqueza, empleo y asentando población en el medio rural.

tracking