Diario de León

La pizarra incrementa su valor estratégico

La alta demanda del mercado internacional eleva el precio del producto al 11%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la pizarra es de los pocos que ha mantenido datos positivos en el peso de la economía del Bierzo y en el Productor Interior Bruto de la provincia de León. Incluso la estadística arroja datos de incremento en un año catastrófico como el 2020 por los efectos de la pandemia, que aún se están viendo reflejados en lo que va de año 2021.

Cerrada la minería del carbón, (de momento sin alternativas visibles y sin ningún tipo de inversión compensatoria), la pizarra se ha convertido en otro de los sectores estratégicos para mantener empleo y generar riqueza en la comarca. La modernización del sector, con importantes esfuerzos inversores en las canteras y naves para minimizar los efectos del polvillo de sílice, ha tenido en los últimos días también respuesta de la Administración autonómica con una línea de ayudas de 150.000 euros

La estadística sobre producción, facturación y precio de toneladas de pizarra vendidas el año pasado arrojan datos buenos en uno de los peores años económicos por culpa de la pandemia del covid-19. Echando un vistazo al balance final se concluye que el único dato con negativo delante es que las empresas de manufactura de pizarra para construcción produjeron casi un 2% menos que en el 2019. En concreto fueron 459.186 toneladas de pizarra, un 1,9% menos, dado que en el 2019 alcanzaron las 467.947 toneladas. Sin embargo, los importes finales de la facturación arrojaron datos positivos, llegando a verse incrementada en un 3,1% con relación a los datos del ejercicio anterior. El 2020 se cerraba con unas ventas de pizarra valoradas en 263.047.840 euros. En el año anterior, el 2019, la facturación de las canteras llegó a sobrepasar ligeramente los 255 millones de euros.

En lo que llevamos de año 2021, los datos también son buenos, con incrementos del precio de la pizarra de hasta el 11% y con creciente demanda y la facturación creció casi el 10%, el 9,6%.

tracking