Diario de León
En la página de la izquierda, una imagen de Rafa Pastor, líder del grupo Top Líder que actuará mañana en la localidad con motivo de las fiestas de San Andrés. En el centro, una fotografía del Ayuntamiento. Sobre estas líneas, una imagen del interior de la iglesia con su magnífico retablo barroco. Abajo, una persona pasea por el monte de encinas milenarias

En la página de la izquierda, una imagen de Rafa Pastor, líder del grupo Top Líder que actuará mañana en la localidad con motivo de las fiestas de San Andrés. En el centro, una fotografía del Ayuntamiento. Sobre estas líneas, una imagen del interior de la iglesia con su magnífico retablo barroco. Abajo, una persona pasea por el monte de encinas milenarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pobladura de Pelayo García es un municipio cargado de tradiciones que sus vecinos han sabido mantener a lo largo de los siglos orgullosos de dejar a sus hijos el legado recibido. De entre todas destaca su muy activo grupo de danzas de paloteo que actúa cada año, como mínimo, durante las fiestas del Voto en el mes de abril y las del Corpus en el de junio.

Visitar Pobladura es acercarse a un pueblo eminentemente agrícola que ha sido capaz, en los últimos años, de cortar la sangría de la despoblación. Sus calles anchas y sus jardines perfectamente cuidados reciben al visitante.

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial dedicada al patrón San Andrés. Cuenta con un magnífico retablo barroco de finales del siglo XVIII.

Para los se decidan por el turismo de naturaleza, Pobladura ofrece varios paseos que el Ayuntamiento está trabajando para convertirlos en rutas marcadas y explicadas. Entre todos merece la pena resaltar el milenario monte de encinas, único en el Páramo como un vestigio de lo que un día fue toda la comarca. Un monte que sus habitantes mantienen como una de sus joyas más preciadas.

Pero si por algo se ha caracterizado el municipio en los últimos años es por su incesante apuesta cultural. A lo largo de todo el año son numerosos los eventos de todo tipo tanto para pequeños como para mayores. Teatro, música, talleres, filandones, deportes, magia, cuentacuentos... Tanto es su interés por la cultura en todos sus ámbitos que este pasado verano inauguró un auditorio al aire libre que acogió cada fin de semana actuaciones de todo tipo.

Precisamente este fin de semana la localidad tiene su fecha marcada en el calendario. Celebra las fiestas en honor a su patrón San Andrés. Los actos comenzarán esta misma noche con un festival de rock que contará con la presencia de los grupos leoneses Oveja Modorra y Catalina Grande Piñón Pequeño.

El sábado habrá un parque infantil con hinchables y, por la noche, la actuación del grupo Top Líder. La banda zamorana, muy vinculada también a León, hará un repaso a la historia del rock con los temas más señeros del género tanto internacionales como nacionales. El grupo liderado por el carismático Rafa Pastor volverá a demostrar sobre el escenario su honestidad y buen hacer como lleva décadas haciendo. Su legión de seguidores no se irán defraudados.

La fiestas terminarán el domingo con el espectáculo de teatro y música tradicional ‘Romanza y Mimbre’ Folk de Filandón.

Todos los actos tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Cámara Agraria. Desde el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas ruegan encarecidamente que se respeten todas las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia como son el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

Otros muchos son los atractivos e instalaciones con que cuenta la localidad como un frontón cubierto perfectamente equipado que acoge regularmente competiciones de frontenis o pelota a mano. Además, el Ayuntamiento está construyendo unas piscinas municipales que espera que estén operativas para el próximo verano como un servicio más para sus vecinos y visitantes.

Pobladura de Pelayo García, a apenas media hora al sur de la capital leonesa donde se llega por la autovía León-Benavente. Pueblo de esforzados agricultores, hombres y mujeres del campo que han exprimido la tierra con mucho sudor y no pocas lágrimas.

tracking