miércoles 2/12/20

Poca eficacia de los test rápidos para el virus

El resultado de la investigación para la validación entre dos pruebas de detección rápida (RDT) de anticuerpos contra la infección por Sars-CoV-2 evidencia que los test rápidos no deben ser considerados una prueba de diagnóstico fiable para derectar el contagio.

La covid-19 es una enfermedad nueva y todas las herramientas para la determinación de anticuerpos. Sars-cov-2 están en desarrollo. La prueba diagnóstica de elección para la detección de casos afectgados por la covid-19 ha sido la RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa) en muestras de vías respiratorias. Es una técnica que requiere un equipo complejo y personal experimentado «pero que no es inmune a resultados falsos negativos». Actualmente se han comercializado las denominadas Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), que se presentan como una buena alternativa debido a la sencillez e inmediatez de uso.

El equipo del Bierzo, liderado por Antonio Quiroga Fernánez, ha evaluado la concordancia entre dos pruebas rápidos, una combinada y otra diferenciada para el diagnóstico clínico «que no disponían de ninguna evidencia científica suficiente para apoyar su validez o consistencia interna y hay una escasa experiencia a nivel internacional», explica Antonio Quiroga. El estudio realizado en el Hospital El Bierzo es descriptivo transversal para el que se han seleccionado los casos de personas a las que se les haya realizado una prueba RT-PCR o serología y los dos tipos de pruebas de diagnóstico rápido obtenidas a través del registro oficial y específico de la covid-19 de las áreas de salud de León y Bierzo. «Para asegurar un adecuado tamaño muestral se realizaron PDR a aquellas personas con RT-PCR positiva y otras cien pruebas obtenidas de sueros de un estudio previo a la pandemia. Se ha calculado la validez interna de las PDR, sensibilidad y especifidad interna de las PDR, sensibilidad y especificidad, así como la concordancia entre las dos pruebas».

Poca eficacia de los test rápidos para el virus
Comentarios