Diario de León

Poca eficacia de los test rápidos para el virus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El resultado de la investigación para la validación entre dos pruebas de detección rápida (RDT) de anticuerpos contra la infección por Sars-CoV-2 evidencia que los test rápidos no deben ser considerados una prueba de diagnóstico fiable para derectar el contagio.

La covid-19 es una enfermedad nueva y todas las herramientas para la determinación de anticuerpos. Sars-cov-2 están en desarrollo. La prueba diagnóstica de elección para la detección de casos afectgados por la covid-19 ha sido la RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa) en muestras de vías respiratorias. Es una técnica que requiere un equipo complejo y personal experimentado «pero que no es inmune a resultados falsos negativos». Actualmente se han comercializado las denominadas Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), que se presentan como una buena alternativa debido a la sencillez e inmediatez de uso.

El equipo del Bierzo, liderado por Antonio Quiroga Fernánez, ha evaluado la concordancia entre dos pruebas rápidos, una combinada y otra diferenciada para el diagnóstico clínico «que no disponían de ninguna evidencia científica suficiente para apoyar su validez o consistencia interna y hay una escasa experiencia a nivel internacional», explica Antonio Quiroga. El estudio realizado en el Hospital El Bierzo es descriptivo transversal para el que se han seleccionado los casos de personas a las que se les haya realizado una prueba RT-PCR o serología y los dos tipos de pruebas de diagnóstico rápido obtenidas a través del registro oficial y específico de la covid-19 de las áreas de salud de León y Bierzo. «Para asegurar un adecuado tamaño muestral se realizaron PDR a aquellas personas con RT-PCR positiva y otras cien pruebas obtenidas de sueros de un estudio previo a la pandemia. Se ha calculado la validez interna de las PDR, sensibilidad y especifidad interna de las PDR, sensibilidad y especificidad, así como la concordancia entre las dos pruebas».

tracking