Diario de León

Poco ruido y mucha fiesta en San Andrés

El desfile parte mañana de Pinilla con 2.000 euros en premios. La gala infantil del lunes comenzará sin música para incluir a los niños autistas

DX22P12F2-20-19-02-3.jpg

DX22P12F2-20-19-02-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta

La música sonará alto, muy alto en las calles de San Andrés del Rabanedo a golpe de tambor y trompeta durante el desfile de Carnaval que recorrerá el municipio mañana a las 18.00 horas desde la calle Victoriano Crémer, en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Pinilla al parque de la Era de Trobajo. Pero, un municipio tan sensible socialmente como San Andrés, también hará protagonista al silencio para que la fiesta sea de todos, integre a todos. En un gesto precioso, de reconocimiento, de inclusión, la gala de disfraces prevista el lunes en el patio del colegio Trepalio se iniciará sin sonido. Media hora sin música para los niños que necesiten espacios sin ruido por sus necesidades especiales.

En el Carnaval de mañana, más de medio millar de participantes llevarán la fantasía de esta fiesta a las calles en el marco de un amplio programa festivo. Con una veintena de grupos, comparsas y carrozas, la comitiva recorrerá las calles Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Azorín, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez y Doctor Vega Fernández hasta finalizar en el parque de la Era, donde se celebrará una fiesta con música y reparto de chocolate.

Colectivos, asociaciones y personas a título particular acuden a esta cita imaginativa que incluirá la entrega de premios, determinados por un jurado, en las cinco categorías de carrozas, comparsas, grupos pequeños, grupos, individual o pareja. En total, se repartirán 2.000 euros con los que se premiarán criterios como la vistosidad y el colorido, la originalidad, los acompañamientos musicales, las coreografías y la conexión de los participantes con el público.

El lunes es el gran día de los más pequeños, para quienes se ha preparado una fiesta de disfraces que inicialmente estaba previsto que se celebraría en el pabellón Camino de Santiago, pero a petición de las asociaciones del municipio, y teniendo en cuenta las buenas previsiones meteorológicas, se desarrollará desde las 18.00 horas al aire libre en el patio del colegio Trepalio.

Es la celebración inclusiva, con treinta minutos sin música para que los niños y niñas que detestan el ruido, que les intranquiliza, también puedan disfrutar del evento. Junto con el desfile de disfraces habrá sorteo de premios e hinchables en una iniciativa de la concejalía de Fiestas.

De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños durante los días no lectivos, desde la concejalía de Deportes y Tradiciones Populares se ha impulsado un Aula Intergeneracional Inclusiva de Juegos Populares y Nuevas Tecnologías desde el lunes al miércoles. La iniciativa, también de carácter inclusivo como sello propio del municipio, congregará a jóvenes y mayores, que podrán intercambiar sus conocimientos y experiencias sobre los juegos autóctonos y los vinculados a la realidad virtual. Los mayores enseñarán cómo se juega a la rana o la petanca y los niños cómo se domina una máquina de mandos.

Organizada en colaboración con el Club Deportivo Manantial de Deporte Adaptado, el lunes, de 10.00 a 14.00 horas estará en la Casa de Cultura de Trobajo y la bolera. Al día siguiente, en Ferral del Bernesga, también en la Casa de Cultura y la bolera, mientras que el miércoles se realizará en las instalaciones de Villabalter. El horario de la actividad de ampliará según las necesidades de los participantes, que tendrán que abonar 10 euros por actividad o 25 euros si se apuntan los tres días.

La Ludoteca municipal permanecerá abierta con actividades de Carnaval para los más pequeños los tres días de 8.00 a 15.00 horas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

tracking