Diario de León

Podemos reclama la unidad de endometriosis pendiente

El dolor pélvico es uno de los síntomas de endometriosis.

El dolor pélvico es uno de los síntomas de endometriosis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos pidió ayer a la Consejería de Sanidad que cumplan con lo aprobado por unanimidad en la Cortes en septiembre de 2017 y se cree en la Comunidad una unidad multidisciplinar para enfermas de endiometriosis, una patología incapacitante que puede llegar a afectar hasta al 15% de las mujeres en España.

Así lo ha planteado la procuradora de Podemos en las Cortes Laura Domínguez, quien a través de un comunicado ha criticado que ni la anterior ni la actual Consejería de Sanidad hayan dado algún paso en ese sentido.

Fue la propia Domínguez la que defendió la iniciativa en el pleno de las Cortes del 6 de septiembre de 2017, cuando recordó que se trata de una enfermedad «infradiagnosticada» en España, donde entre 1,5 y 2 millones de mujeres pueden estar afectas por esta afección, con unos síntomas «muy dolorosos» provocados por el crecimiento fuera del útero del endometrio, pared interna que lo recubre y que puede llegar a afectar a otros tejidos, como los ovarios, intestinos, recto o vagina.

Dos años y medio después, la procuradora ha recordado el incumplimiento de lo que aprobaron todos los grupos por unanimidad.

tracking