Diario de León
DF10P8F7-10-08-16-1.jpg

DF10P8F7-10-08-16-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Lemonade (2016) de Beyoncé, Melodrama (2017) de Lorde y El mal querer (2018) de Rosalía compiten en relevancia musical con Kid A de Radiohead o Is This It de The Strokes en el libro del periodista musical Sebas E. Alonso sobre los que, a su juicio, son los álbumes más destacados de esta centuria. En Un viaje por 200 discos clave del siglo XXI, recién editado, su autor se guía por las mismas y pioneras premisas con las que nació Jenesaispop, el medio digital que dirige y que ayudó a fundar en 2006, «espantados» por los «prejuicios hacia ciertos géneros musicales» de la prensa especializada del momento y convencidos de que no hay nada que se pueda calificar como «demasiado blandito». Con ese «espíritu feminista y LGTB+», en el prólogo de esta obra Esteban se pregunta: «¿De verdad tiene sentido que el NME dedicara 56 cubiertas a Oasis y 4 a PJ Harvey?», y apuesta por intentar en su caso recoger no «los mejores discos del siglo XXI», sino ser «un viaje más llano a través de los discos que por una razón u otra han marcado el curso del pop».

Así, se colocan a la par trabajos que Brett Anderson habría podido calificar irónicamente como «discos para machotes», como Is This It (2001) de The Strokes o Franz Ferdinand (2004) de Franz Ferdinand, con otros como Random Access Memories (2013) de Daft Punk y su reivindicación de la música disco.

Con acento a menudo en el riesgo y el carácter experimental, entre sus destacados aparecen obras ya emblemáticas como Kid A (2000) de Radiohead o Yankee Hotel Foxtrot (2002) de Wilco, así como The XX (2009) de The XX o My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West.

Pero donde resulta más novedosa esta obra es en el hincapié en trabajos con firma femenina a menudo olvidados en este tipo de selecciones, más allá de apuestas seguras como Back To Black (2006) de Amy Winehouse o Let England Shake (2011) de Pj Harvey.

tracking