Diario de León

Políticas públicas de inversión: una ventana abierta

Javier Izquierdo explicará como los recursos públicos sirven para captar inversión privada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hay recursos públicos para llevar a cabo muchas iniciativas y es importante que se conozcan para, a través de ellos, captar inversión privada», asegura el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Esta afirmación será la base de la ponencia de la que se hará cargo el miércoles en el marco del congreso organizado por Diario de León. Izquierdo centrará buena parte de su discurso en dar a conocer todas las herramientas que el Gobierno de España pone a disposición de empresas y administraciones para generar actividad económica y cómo la unión público-privada es vital para el resurgir del Bierzo.

«Las políticas públicas de inversión pueden convertirse en una oportunidad para desarrollar iniciativas privadas», ahondó el delegado del Gobierno, incidiendo en la colaboración de ambas esferas ya desde el arranque de cualquier iniciativa. «Es necesario un cambio de mentalidad importante y que el tejido empresarial se involucre desde el inicio. No hay que esperar primero a que llegue dinero público y después tirar de la iniciativa privada», consideró.

Los Fondos para la Transición Justa son una nueva oportunidad y un ejemplo de la financiación pública como punto de partida para cambiar el modelo productivo del Bierzo. «Hasta ahora era un modelo único vinculado a la extracción de carbón y a las centrales térmicas. Ahora, tenemos que buscar una alternativa mucho más diversificada. En el Bierzo hay cultura energética y eso permite tener una base sólida para desarrollar proyectos de energía verde, pero los fondos pueden financiar todo tipo de proyectos, sean o no energéticos», subrayó el responsable gubernamental, apuntando directamente al sector agropecuario como «elemento de identidad de la comarca» y a la necesidad de «ser capaces de mejorar» en lo que a transformación y comercialización de los productos se refiere, ya que es lo que aporta valor añadido.

El desarrollo de las telecomunicaciones es otro de los retos que Javier Izquierdo abordará en su ponencia. Dotar de conexión a Internet y comunicaciones estables al medio rural resulta fundamental para conseguir su desarrollo y tratar de combatir la despoblación. Sobre qué mecanismos tiene activos el Gobierno hablará el delegado.

Javier Izquierdo no pasa por alto tampoco la «vocación emprendedora» y la «conciencia de identidad» de los bercianos. Dos cuestiones que, a su entender, son fundamentales como valores para impulsar un nuevo desarrollo. Más allá de lo material, pesa el carácter; pero lo cierto es que sin inversiones de poco sirve la decisión. Sobre las infraestructuras que necesita el Bierzo, el delegado del Gobierno en Castilla y León entiende que son importantes pero que de ellas no depende el desarrollo. «Las infraestructuras irán llegando, pero no son un condicionante», dijo.

tracking