Diario de León

Ponferrada se acuerda de un himno

ANA F. BARREDO

ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada revivió ayer la Procesión de la Resurrección, la más antigua de la ciudad de la ciudad, con más de seiscientos años de existencia.

Según la Real Hermandad de Jesús Nazareno, parece ser que los hermanos desfilaban con un uniforme muy similar al que hoy luce la Guardia Suiza del Vaticano.

En Ponferrada nunca ha habido una imagen tallada del resucitado. Desde el principio el encuentro se celebró entre nuestra Señora de la Encina y el Santísimo Sacramento. En esta procesión está el origen de la popular canción ‘A Ponferrada me voy’ cuando habla de las «cuatro pimenteras» que sacan en hombros la Virgen de la Encina, hasta que en los años cuarenta se inició la costumbre de que la imagen de la patrona sea porteada por mujeres ataviadas con mantilla española, como se puede comprobar en la imagen que ilustra esta información y que corresponde a la procesión del año pasado. En el último tercio del siglo XX se recuperó la participación de los cofrades, acompañando actualmente al Santísimo con túnica blanca y sin pucho.

tracking