Diario de León

Ponferrada irradia luz y sopla confeti

El Entroido Berciano abre hoy cinco días de fiesta, los niños tomarán el relevo mañana, el lunes lo harán los jóvenes y el martes será el gran desfile

DX22P20F2-20-06-33-7.jpg

DX22P20F2-20-06-33-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c.

Cinco días dura el Carnaval en Ponferrada y empieza hoy mismo con el Entroido Berciano. La recreación del Carnaval más tradicional, organizada por Alegría Berciana, tomará la calle a partir de las 18.30 horas, con los participantes ataviados con los harapos que se utilizaban allá por el año 1840. La comitiva hará grupo frente al Museo del Ferrocarril y de ahí partirá en dirección a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará el fin de fiesta con animación musical y la quema del antruejo y los fachois.

No obstante, no es esta la única propuesta del día, ya que la Sala Río Selmo acoge, también esta tarde a las 20.30 horas, el ‘Cabaré a la gaditana’, un espectáculo que mezcla carnaval, humor, música, teatro, crítica, performance, verso, prosa y grandes dosis de irreverencia. El precio de la entrada es de diez euros.

La tradición inicia la marcha en Ponferrada y los niños tomarán el relevo mañana en el Carnaval Infantil en el que participarán una veintena de centros educativos. El desfile partirá a las 16.00 horas de la parte posterior del pabellón del Toralín, a donde regresará tras recorrer las principales calles de la capital berciana con disfraces entre los que no faltarán Blancanieves y los Siete Enanitos, ni la familia Addams, ni Alicia y su país de maravilla, ni el mítico Wally al que todo el mundo busca, ni Aladdín. Habrá ‘cheerleaders’ y mimos y pintores y pulpos y dulces y guardianes del bosque y hasta Julio Verne.

El lunes, Ponferrada acoge el tradicional ‘Rompecabezas’ o, lo que es lo mismo, el Carnaval de los jóvenes. Se trata de una gymkana urbana en la que los grupos participantes, disfrazados para la ocasión, buscarán 36 tarjetas con premios escondidas por la ciudad. La cuantía del botín asciende a 950 euros y el medio para conseguirlo son diversas pistas que entregará la organización a las 16.15 horas, cuando empieza el juego. Por delante, casi cuatro horas de rastreo hasta la entrega de premios que se hará en la Casa de Cima.

El día grande es el martes. Todos los grupos participantes, parejas y personas a título particular se concentrarán a las 17.00 horas en las inmediaciones del Auditorio Municipal, donde se iniciará la marcha media hora más tarde. El desfile recorrerá la avenida de Portugal hasta la glorieta del Caballero Templario, cruzará el puente Nuevo del Ferrocarril y seguirá por la avenida Valdés y la calle Camino de Santiago hasta la plaza de Lazúrtegui. La comitiva tomará después la avenida La Puebla y continuará por General Vives hasta la glorieta de la Carrasca, después la calle Ancha y, por último, la plaza del Ayuntamiento, donde el jurado fallará los premios y actuará el Trío Azar.

El concurso de disfraces está dotado con más de 3.800 euros. El mejor grupo de más de 25 personas recibirá 1.000 euros, mientras que el elegido en la categoría de agrupaciones con entre 15 y 25 personas se llevará 500 euros. El primer clasificado de los grupos de entre 6 y 14 integrantes será premiado con 250 euros y 120 euros recogerá el mejor de entre tres y cinco personas. La mejora pareja se llevará 100 euros y el mejor disfraz individual, 80 euros. Además, habrá un premio para la mejor carroza de 250 euros.

Las peñas Lección de Humor, La Corona y Puente Boeza, la Asociación San Miguel Ardoncino, Creative Dance Studio, la Asociación Cultural y Recreativa Veganares, el grupo Algodón de Azúcar, Ambi Bierzo, la Asociación Flores del Sil Existe y Bierzo Aire Limpio ya han confirmado su presencia en el desfile de Ponferrada.

tracking