Diario de León

Ponferrada se refuerza con cien policías

El Ayuntamiento incrementa un 72% la plantilla por la seguridad del tráfico y de las personas

El cementerio ha sido limpiado y señalizado para evitar la aglomeración de personas. L. DE LA MATA

El cementerio ha sido limpiado y señalizado para evitar la aglomeración de personas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más presencia policial en la calle y un incremento de las frecuencias del Servicio Municipal de Transportes para favorecer el uso del transporte público y evitar, en la medida de lo posible, las colas y retenciones que cada año se producen en dirección al cementerio. El dispositivo especial de control del tráfico y seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada entra en vigor el sábado y se mantendrá hasta el lunes día 1 con un refuerzo de 42 policías municipales y autobuses cada media hora desde el centro de la ciudad.

Así mismo, la brigada municipal ha dedicado los últimos días a desbrozar y limpiar la zona de aparcamiento del cementerio y ha intensificado también las labores de mantenimiento del interior. Todo está listo para que el Día de Todos los Santos transcurra con total normalidad, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón, que también aclaró que durante esta semana y hasta después del día 1, el radar de control de velocidad, que habitualmente se instala en varias calles de la almendra central limitada a 30 kilómetros por hora, no estará operativo.

Entre el sábado y el lunes habrá cien policías locales en las calles de Ponferrada, en turnos de mañana y tarde. Esto supone un incremento del 72% en la plantilla que estaría de servicio durante un fin de semana normal. «Estarán pendientes de la seguridad del tráfico y del día a día de la ciudad y también contaremos con diez voluntarios de Protección Civil para cubrir los accesos al cementerio», apuntó José Antonio Cartón. El dispositivo se centrará, especialmente, en las arterias que llevan al Camposanto desde el centro de la capital berciana y en las principales paradas de autobús, sobre todo la de la calle Camino de Santiago (plaza Julio Lazúrtegui), que es la que utilizan la mayoría de los usuarios del transporte público.

Traslado al cementerio

El servicio especial de autobuses funcionará entre el sábado y el lunes. Durante el fin de semana, habrá servicios al cementerio entre las 10.15 y las 13.45 horas y de 14.45 a 18.30 horas con mayor frecuencia. Así, desde la parada de Camino de Santiago saldrán autobuses cada media hora, haciendo todas las paradas intermedias: Avenida de La Puebla, General Vives (Correos), General Vives (ascensor), General Vives (Carrasca y Plantío) y avenida de Astorga (Uned).

Ya el día 1, el refuerzo será mayor con salida también en Camino de Santiago. La frecuencia en horario de mañana será cada 30 minutos y ya por la tarde se reducirá a un cuarto de hora. También se habilitará un servicio de traslado de viajeros desde todos los barrios de la ciudad (Los Barros, Puente Boeza, Flores del Sil, La Placa, Columbrianos-Compostilla y Cuatrovientos) entre las 15.00 y las 18.30 horas.

«Todas las líneas dejarán de hacer su recorrido habitual para dar servicio al cementerio, excepto la línea 5, que continuará dando servicio al hospital», explicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.

tracking