Diario de León

Ponferrada será referente de la verbena en España

La capital berciana se convertirá en los próximos días en la primera ciudad de nuestro país en contar con siete orquestas seguidas en sus celebraciones desde que la pandemia frenó la actividad del sector en marzo del 2020

La zona del antiguo Carrefour será donde se celebren los conciertos de la Encina. l. de la mata

La zona del antiguo Carrefour será donde se celebren los conciertos de la Encina. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vuelven las orquestas y verbenas. El sábado el recinto del viejo Carrefour acogerá al Grupo Tekila, «La banda que manda». Se trata de la llamada Panorama o París de Noia del Principado de Asturias, una formación caracterizada por la intensidad en sus actuaciones, liderada por la acordeonista Marga González y que cuenta en sus filas con un berciano: el vocalista y saxofonista Paco Javi.

El domingo, otra formación asturiana. Se trata del Grupo Beatriz, más pequeño que la anterior, con otra acordeonista al frente, Beatriz Rodríguez, que también estará en el Cristo de Bembibre.

El lunes, Nueva Banda, formación también del Principado que tiene una trayectoria de 20 años.

Otra de las clásicas en Ponferrada es Galilea. Estuvo en las Fiestas de la Encina 2019. Inaugura el martes 7 la serie de formaciones gallegas. La orquesta estradense tiene en sus filas a nombres reconocidos de la a su vez reconocida verbena gallega como Ríchard Blanco, Michell Aranguibel, Christian Menéndez o Fernando Hernández, el actual subcampeón del concurso ‘Recantos’ de Luar de la Televisión de Galicia.

La pontevedra Solara, que repetirá en Bembibre, estará en el día central de las Fiestas de la Encina con Miguel Caldas, ex de París de Noia, al frente. Además, ese día tenemos doble ración, pues la bañezana La Última Legión actuará en la Plaza del Ayuntamiento.

El cierre a las celebraciones lo pone el jueves 9 la Jorge Ferre Band. Son componentes de la ponferradina Garibaldi. Ferre fue el gran coprotagonista de la Orquesta Panorama durante 14 años y junto al villafranquino Andy Batista y al uruguayo Diego Fresenga triunfan por la comarca. Sus versiones de «Santa Bárbara Bendita» y «La planta 14», dedicadas a los mineros, pondrán el colofón a las fiestas.

tracking