Diario de León

El Porsche Taycan ‘resiste’ en Nardò… durante 24 horas

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JAVIER F. ZARDÓN

En medio de un sofocante calor, un equipo de seis pilotos probadores oficiales de fábrica mantuvo una velocidad media entre 195 y 215 por hora, con picos de temperatura de 42º centígrados y paradas ‘de carreras’ (cargas rápidas de batería y cambio de piloto).

Como siempre en Porsche —‘de la pista a la calle’—, el Taycan es el primer modelo de producción totalmente eléctrico con sistema de 800 voltios, tecnología que contribuyó a la victoria del 919 Hybrid en las 24 Heures du Mans tres años consecutivos y que, en el coche de serie, permite obtener constantemente un alto rendimiento, acortando los tiempos de recarga y el espacio que ocupa el cableado.

Consecuencia: el Porsche Taycan no sólo puede presumir de resistencia, también su sistema de propulsión eléctrico esta diseñado para que puede utilizar todo su potencial incluso tras varias aceleraciones consecutivas en un corto espacio de tiempo.

El pasado julio, un Taycan preserie ‘sprintó’ de cero a 200 por hora en 26 ocasiones sucesivas en la pista de un aeródromo, contabilizando una aceleración media por debajo de los 10 segundos, con una diferencia entre la aceleración más rápida y la más lenta de sólo 0,8 segundos.

El «Nardò Technical Center» (Puglia, Italia) comporta una veintena de pistas e instalaciones de ensayos en una superficie que supera las 700 hectáreas, emplea a más de 150 personas y cuenta entre sus clientes con 90 empresas del sector del automóvil.

Las instalaciones, gestionadas desde 2012 por ‘Porsche Engineering Group GmbH’, ‘arrancaron’ en 1975 con la construcción del icónico circuito de alta velocidad —único de este tipo en el mundo—, con 12,6 kilómetros de longitud donde pueden probarse vehículos en condiciones extremas, para optimizar los procesos de desarrollo.

A mediados del pasado julio se renovó el centro de pruebas, con la adopción significativas mejoras merced a un innovador sistema de protecciones contra impactos desarrollado específicamente por el departamento de ingeniería de Porsche para las pruebas de alta velocidad en Nardò. Trabajos que incluyeron la completa renovación de los 106.000 metros cuadrados de las instalaciones de ensayos de conducción.

Para Stefan Weckbach, vicepresidente de Producto Taycan, «la tecnología de 800 voltios ha demostrado su madurez y, antes de que lance al mercado, se habrán cubierto más de seis millones de kilómetros de pruebas a lo largo del planeta».

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