Diario de León

Porsche. De la Tierra… a la nave de Skywalker

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Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Dos… intergalácticos. Ambos equipos de diseño han trabajado conjuntamente en sus respectivos estudios, Weissach y San Francisco, para sentar las bases iniciales y definir los borradores antes de plasmar un concepto concreto: la nave Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter.

Para Michael Mauer, Viepresidente de Diseño de Porsche, «el diseño de la nave espacial se integra armoniosamente en el mundo cinematográfico de Star Wars y, a la vez, demostrar las claras analogías con el estilo y las proporciones características de Porsche».

Así, las formas elementales de la cabina, que se estrecha hacia la parte trasera, y los rasgos distintivos de la unión entre el frontal y las turbinas establecen paralelismos visuales con el diseño del icónico ‘nueveonce’ y del más reciente Taycan.

Mientras que los requisitos legales imponen ciertas restricciones en el proceso de diseño para un vehículo —coche— de producción en serie, este proyecto abre una nueva dimensión en la libertad creativa; con todo, el equipo de Diseño de Porsche se enfrentó a nuevos desafíos, habida cuenta que ‘dibujar’ un modelo puramente virtual también tiene sus exigencias: en la pantalla, la nave sólo se ve en dos dimensiones, mientras que los vehículos de producción aparecen físicamente en tres dimensiones.

Además, en las películas, generalmente las naves espaciales aparecen únicamente en algunos planos concretos y de forma dinámica, por lo que su diseño debe ser ‘muy’ reconocible y capaz de crear emociones… en cuestión de segundos.

Un vistazo a los detalles, releva también una serie de características familiares, y perfectamente reconocibles, del estilo de Porsche: su frontal recuerda poderosamente a las llamadas ‘air curtains’ (entradas de aire) que se unen a los grupos ópticos delanteros, para crear un todo único con el Taycan.

También pude apreciarse la luz diurna de cuatro puntos, típica de los Porsche de última hornada, los ‘blasters’ (grandes cañones de disparo) dan una acusada personalidad a la sección delantera.

La parrilla trasera, con láminas verticales, y la integrada tercera luz de freno, se han inspirado en la actual generación del 911.

También aquí, en la zaga, aparece la sección de iluminación distintiva de la marca.

Incluso en el interior de la nave se han aplicado los criterios de diseño de Porsche: instrumentación claramente orientada al piloto, mientras que la posición baja del asiento recuerda a la ergonomía deportiva del 918 Spyder.

Así que, la totalidad de elementos responden al principio básico del fabricante germano: cumplir una función clara.

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