Diario de León

Posgrados para todos

La Universidad de León ofrece 34 másteres oficiales, con una oferta de plazas que roza las 1.300, de las que 120 son de carácter semipresencial y 90 ‘online’, con alternativas en todas las ramas del conocimiento

DU23P1F7-13-47-02-0.jpg

DU23P1F7-13-47-02-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

La Universidad de León ofrece para el próximo curso 34 másteres oficiales, con una oferta de plazas que roza las 1.300, de las que 120 son de carácter semipresencial y 90 virtual. Los posgrados o másteres permiten a los alumnos complementar su formación de grado, aunque también los hay habilitantes, es decir, que es preciso tener este título para poder ejercer una profesión concreta. En este caso estarían los de Abogacía o el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por el que tienen que pasar todos los graduados que quieran dedicarse a la docencia. A estos se suman también los de investigación, es decir, los que permite a sus estudiantes a impulsar su tesis, documento necesario para acceder al grado de doctor.

Más de un 12% de los alumnos que concluyen sus estudios de grado en la Universidad de León deciden completar su formación con los títulos de máster, una cifra muy elevada respecto a otras instituciones académicas, lo que demuestra la buena salud y la calidad de estos programas, que el curso recién terminado contó con más de un millar de alumnos.

La solicitud de plazas para estudiar un máster en la Universidad de León arrancó en mayo y concluyó el martes y será mañana cuando un correo electrónico alertará a los preinscritos para que formalicen su matrícula hasta el 30 de julio. A partir de mañana se abre un nuevo periodo de inscripción para aquellos títulos en los que hayan quedado plazas vacantes una vez finalizada la adjudicación de plazas de la primera fase y también a través de un correo electrónico se informará al alumno de cuándo y cómo debe formalizar su matrícula en el caso de que haya sido admitido.

La vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Nuria González, destaca que para el próximo curso la oferta de másteres se amplía con el nuevo título de Industria 4.0 y que, además, es de carácter interuniversitario, es decir, que dos instituciones académicas colaboran en la impartición del programa de modo que cada una de ellas aporta su mejor potencial a la formación de los estudiantes matriculados en él. González incide en la completa oferta de la Universidad de León, con programas en todas las ramas del conocimiento, que permite a los alumnos además de completar su formación y mejorarla con especializaciones conseguir los títulos habilitantes. Unos programas que año tras año se van actualizando también a las exigencias del mercado laboral y que en muchos casos cuentan con el respaldo de empresas para que la formación sea lo más real posible, completamente adaptada a las necesidades que imprime el mercado laboral actual.

Adaptación constante

El nuevo máster de la Universidad de León se imparte en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial y es de carácter interuniversitario, en colaboración con la Universidad de Vigo: Máster Oficial en Industria 4.0, una nueva propuesta de alta calidad que iniciará sus clases el próximo mes de septiembre con el objetivo de ofrecer a sus alumnos una formación multidisciplinar, con un profundo conocimiento de las tecnologías facilitadoras de la industria digital, que les capacitará para desarrollar una actividad profesional en áreas emergentes con una fuerte demanda de expertos. Es decir, estos estudiantes estarán altamente cualificados para integrarse en los procesos digitales que imperan en los sistemas de producción actuales además de en cualquier puesto de trabajo en el que tenga alta presencia la automatización. Una clara apuesta por lo que se ha llamado la industria 4.0, una nueva revolución industrial que ya está transformando el modelo productivo. Este máster ofertará 30 plazas, repartidas a la mitad en cada una de sus sedes: León y Vigo. El programa cuenta con 60 créditos, repartidos en un año de formación con docencia concentrada en las tardes de jueves, viernes y los sábados por la mañana, a fin de que los alumnos que estén trabajando puedan compatibilizarlo. La docencia se repartirá a partes iguales entre la Universidad de León y la Universidad de Vigo, haciendo uso de las tecnologías de videoconferencia. Al ser un máster presencial y no online las videoconferencias serán síncronas, es decir, en tiempo real.

La actualización de los programas de posgrado son constantes. Así, el curso pasado, aunque el máster de Cultura y Pensamiento Europeo conservó su nombre, se modificó para ampliar sus contenidos al sumar a su programa parte del extinto de Literatura Española y Comparada. Pese a todo, hace dos años, se pusieron en marcha los de Ciberseguridad y Derecho, el de Industrias Farmacéuticas y el de Geoinformática, lo que pone de relieve cómo los másteres se van adaptando y mejorando curso tras curso.

De hecho, la institución leonesa trabaja ya en nuevo programas de máster de cara al cursos 2021/2022 como Investigación en Atención Primaria de Salud y Sanidad Vegetal, una forma de seguir aumentando las posibilidades de formación de los alumnos que cursan los grados y, también, una vía para captar estudiantado de otras zonas, ya que también es alta la presencia de alumnos de otras provincias o nacionalidades en los másteres de la Universidad de León.

Por ramas de conocimiento, la institución leonesa oferta, en Arte y Humanidades los programas de Máster Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia y el Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En Ciencias, están Estudios Avanzados en Flora y Fauna, el de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina y el Máster Universitario en Riesgos Naturales. En la rama de Ciencias de la Salud se engloban los siguientes programas: Máster Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias; Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida (que se puede cursar a distancia o presencial); Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud; Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud; Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias y Máster Universitario en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La rama de Ciencias Sociales es la que cuenta con mayor oferta. Máster Universitario en Abogacía; Máster Universitario en Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar; Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica (interuniversitario); Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras; Máster Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo; Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital; Master Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte; Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo; Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Máster Universitario en Gestión de Personal y Práctica Laboral; Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales; Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa; Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación; Máster Universitario en Orientación Educativa y Máster Universitario Europeo en Dirección de Empresas (European Master in Business Studies EMBS).

A mayores, Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales; Master Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral; Máster Universitario en Industria 4.0; Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica; Máster Universitario en Ingeniería Agronómica; Máster Universitario en Ingeniería Industrial; Máster Universitario en Ingeniería Informática; Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos; Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros; Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad; Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad y el Máster Universitario en Producción en Industrias Farmacéuticas completan la oferta de posgrados de la Universidad de León en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

tracking