Diario de León

El PP rebasa al PSOE, que se estanca, y Vox se aprovecha del colapso de Cs

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

A la tercera fue la vencida y el PP volvió a ganar unas elecciones en Castilla y León después de que en los comicios generales de abril y en los autonómicos de mayo se viera rebasado por el PSOE. En realidad, el 10N deja un empate técnico entre ambas formaciones, pero con una ligera ventaja para los populares que llegan al 31,7 por ciento de los votos, frente al 31,2 de los socialistas, aunque rentabilizan mejor su cosecha con 13 diputados (tres más que en la actualidad), frente a los 12 de la formación de Pedro Sánchez, que repite representación. Los populares crecen casi seis puntos respecto a los anteriores comicios, mientras que los socialistas parecen tocar techo y su apoyo solo aumenta medio punto.

Sin embargo, el verdadero terremoto electoral se produce en la tercera posición, donde Ciudadanos se deja los ocho diputados logrados en abril y más de la mitad de sus votos, al pasar del 18,8 a apenas el 7,5 por ciento de los sufragios. El relevo en esa posición lo toma Vox que apenas sube cuatro puntos (pasa del 12,2 al 16,6), pero los saca provecho para obtener seis asientos en la Carrera de San Jerónimo. Unidas Podemos mantiene su tónica descendente y no llega al diez por ciento de los votos, mientras que formaciones provincialistas como UPL y Por Ávila no obtiene ni siquiera el uno por ciento del electorado.

La clave de la remontada

La clave de la remontada ha sido la capacidad de los populares de lograr el segundo escaño en circunscripciones en las que hace siete meses lo hizo Ciudadanos y sortear a la vez la subida de Vox. Así, los populares logran ese segundo diputado en Burgos, Palencia y Valladolid mientras que lo mantienen en Salamanca. En el resto de las provincias se quedan en uno. Los socialistas mantienen el mismo reparto que salió en las últimas elecciones generales: dos escaños en Burgos, León y Valladolid y uno en las demás provincias. El auge de Vox le permite obtener representación trasladar los diputados que antes fueron de Ciudadanos a su filas en Ávila, León, Salamanca, Segovia, y Zamora, además de mantener el que tenía en Valladolid.

Los populares han ganado las elecciones en cinco provincias, Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia y Zamora, dando la vuelta en estas dos últimas a los resultados de abril. Por el contrario, los socialistas se imponen en Burgos, León, Soria y Valladolid.

El mejor resultado del PP se produce en Salamanca, Palencia y Ávila, con el 35 por ciento de los votos, si bien en esta última provincia no es suficiente para ganar el segundo escaño. Por encima del 30 por ciento también se sitúan en Burgos, Segovia, Soria y Zamora y rozándolo en Valladolid . La formación de Pablo Casado crece en apoyos en toda la Comunidad y especialmente en Salamanca, Segovia y Soria donde obtienen siete puntos más que en abril. Los socialistas tienen sus mejores números desde hace tiempo en Soria, con casi un 35 por ciento de los votos y superan en 30 por ciento en Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, mientras que Salamanca y Segovia lo rozan. Ávila es la provincia que peor se les da y donde apenas llegan al 26 por ciento.

tracking